Que en la Universidad del Cauca reine la meritocracia

Que en la Universidad del Cauca reine la meritocracia

"Espero que la jornada de designación transcurra a la altura de lo que se espera de personas epistémicamente preparadas, que comprenden la realidad del país y el reto al que se enfrentan"

Por: mauren karine castillo serna
junio 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Que en la Universidad del Cauca reine la meritocracia
Foto: Unicauca

A propósito de las designaciones de las decanaturas, saludo con entusiasmo el gran avance que ha constituido la realización de consultas a los estamentos de la Universidad del Cauca previas a las designaciones que realiza el consejo superior, las cuales fortalecen el ejercicio de la democracia.

Hoy, 13 de junio, se realizará la designación de Decanos de las facultades del Alma Mater Unicaucana, acontecimiento que se espera transcurra conforme a los postulados constitucionales y bajo los criterios académicos más rigurosos posibles, pues serán los nuevos hombres y mujeres que asumirán las riendas del proyecto académico de la única universidad publica del departamento, la Universidad del Cauca.

Se observa con gran detalle y llama la atención los comentarios que se escuchan en los pasillos de la institución de parte de docentes, estudiantes y administrativos hacia el profesor Aristides Obando Cabezas, quien es hoy candidato a la decanatura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y ha puesto su amplia trayectoria y quehacer académico al servicio del plantel educativo en su labor de docente e investigador —su trayectoria es poco conocida—. El profesor Obando cuenta con dos pregrados, es abogado y licenciado en filosofía, su lista de posgrados es de admirar, es magister en filosofía, Doctor en derecho, Doctor en filosofía contemporánea y Doctor en derecho y globalización. A su vez es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Practica (AIFP), la cual preside en la actualidad de la Red Internacional de Bioderecho, director del grupo de investigación Etica, Filosofía Política y Jurídica de la Universidad del Cauca, entre otras mas distinciones que tiene el honorable Doctor Obando.

¿Por qué si este hombre está tan cualificado a muchos nos tomaría por sorpresa que no sea designado Decano, más sabiendas de que el pasado 25 de mayo ganó las consultas de estudiantes? Pues el caso es particular ya que se ha tratado de menoscabar su honra y buen nombre con comentarios que ponen en duda sus logros académicos. Cito textualmente las frases descalificadoras en contra de él: “el profesor Aristides no es abogado y no puede ser decano”, "el profesor no es de Popayán, no es de los círculos sociales y políticos de Popayán", "no es egresado de la Universidad del Cauca”. Me permito informar entonces que el Doctor Obando es un hombre negro oriundo del pacífico, específicamente del municipio de Tumaco, y sus estudios de pregrado los realizó en Cali, al igual que su maestría, y los títulos de Doctor los obtuvo en México.

Surgen muchas preguntas después de escuchar constantemente este tipo de aseveraciones como por qué importaría que el Doctor no sea de Popayan. ¿Por qué debería ser de algún círculo social o político?, ¿por qué tendría que ser egresado de Unicauca? Además, aún siendo abogado, ¿por qué ese debe ser un requisito para ser Decano en una facultad donde se forman politólogos, abogados y comunicadores sociales? Estas son algunas preguntas que aún no me respondo porque temo encontrar la respuesta.

¿Por qué será que las personas miembros de comunidades negras les toca hacer esfuerzo doble o triple para demostrar que son capaces?, ¿por qué el Doctor Obando tuvo que demostrar que es abogado? Me surgen más preguntas en torno a este tema que probablemente quedarán sin respuesta. Hoy se espera que en el proceso de designación sean observadas las hojas de vida y trayectorias académicas de todas las personas que son candidatas y que los consejeros voten objetivamente.

Espero que la jornada de designación transcurra a la altura de lo que se espera de personas epistémicamente preparadas, que comprenden la realidad del país y el reto al que se enfrentan por vencer rezagos y fomentar el respeto por la diferencia para la construcción de paz, haciendo de la educación un elemento liberador para la transformación de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales. De mi parte no queda más que desearle al Doctor Aristides Obando Cabezas éxitos y continuidad en su quehacer académico y que ojalá ser un hombre negro y del pacífico colombiano no le impida ser Decano.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

¡Imperdible! Casa de 400 años es renovada y se convierte en restaurante en Valledupar

Nota Ciudadana
¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

¿Mancuso no debería ser gestor de paz?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--