De acuerdo con el Ranking Global QS World University, la Unicauca se encuentra dentro de las 25 universidades colombianas que conforman un selecto grupo mundial de centros educativos. Un logro que se ha construido desde la administración que democratizó el alma mater caucana.
Si hay una institución en el departamento del Cauca que haya mejorado sus condiciones ha sido la Universidad del Cauca. Así lo viven y lo perciben las diferentes comunidades que llegan al suroccidente colombiano para educarse en ella. Tanto es así, que hoy se encuentra dentro de las mejores instituciones de educación superior del mundo. Un logro del ex rector José Luis Diago Franco, quien visualizo a la Universidad como potencia educativa para la vida.
Diago Franco, sembró lo que hoy se está cosechando: fue el pionero a nivel nacional en garantizar la matricula cero para el conjunto del estudiantado en épocas de pandemia cuando las familias no tenían de donde sacar para pagar la matrícula de sus jóvenes; dejó iniciando la construcción de las residencias Masculinas, permitiendo que muchos mas estudiantes tengan un techo en su proceso educativo; modificó por completo el Centro Deportivo Universitario, orgullo de las y los deportistas; impulsó a la Unicauca para que llegara donde nunca antes se había visto, al pacifico; así también, construyó la sede norte ubicada en Santander de Quilichao; en su administración puso en funcionamiento el Data Center, el sistema de información que hace las veces del cerebro informático; y posicionó a la Unicauca dentro de los ranking nacionales e internacionales, lo que hoy se esta viviendo.
También, reconoció a la comunidad universitaria como el sujeto principal para las transformaciones que la universidad requiere, por ello las Mesa de Negociación con la juventud universitaria siempre funciono, al punto de ganarse por completo la legitimidad del estamento estudiantil. De esta manera, la Unicauca avanzó en democracia como pilar fundamental de los procesos educativos.
Otros logros como la tarifa diferencial en el transporte público para que la juventud universitaria se pudiera trasladar de sus hogares a la universidad, también fue una realidad. Así también la constitución del Centro de Escucha Universitario.
De esta manera el reconocimiento que ha obtenido la Universidad ha sido un largo proceso enriquecedor que hoy llena de orgullo a quienes se relacionan de una u otra manera con el alma mater caucana: sus mas de 17.000 estudiantes; docentes; trabajadores; madres y padres de familia de la juventud universitaria, recogemos los frutos que se cultivan desde el 2017.