En los últimos años, Los Andes y la Nacional han protagonizado una disputa codo a codo para ver quién se posiciona como la mejor ante firmas prestigiosas como Quacquarelli Symonds y revistas como Times Higher Education (THE).
En la clasificación de THE correspondiente a 2023, la primera fue la universidad de Los Andes, pero la Nacional le pisó los talones y dejaron atrás a otras importantes como la Javeriana y el Icesi, pero en el ranking de 2024, la situación cambió por completo.
Los Andes, fundada por Mario Laserna Pinzón en 1948, se mantuvo en la punta, pero el segundo lugar fue para la Universidad de la Costa, institución que no suele aparecer en estas mediciones.
Esta Institución de Educación Superior es controlada por una de las familias más reconocidas en Barranquilla, los Crissien. Entre sus fundadores figuran Eduardo Alfonso Crissien Samper y su esposa Nulvia Borrero. Sus dos hijos han sido Rectores de la Universidad.
Tito José Crissien Borrero se desempeñó como Rector entre 2012 y 2021 cuando tuvo que salir para asumir el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iván Duque. En la Rectoría fue sucedido por su hermano, Eduardo Crissien Borrero, quien antes había sido Representante a la Cámara.
El tercer lugar en el ranking Times Higher Education fue para el Icesi, que subió dos posiciones; el cuarto para la Universidad de Antioquia, que se mantuvo y el top 5 lo cerró la Universidad de Cartagena, que previamente había quedado novena.
Lo más sorprendente fue la ausencia de la Nacional en ese top puesto que bajó cinco posiciones con respecto a la clasificación anterior y se ubicó en el séptimo lugar. La Javeriana también cayó considerablemente desde la tercera hasta la octava posición.
Estos cambios se pueden deber a que, si bien la revista mantiene las mismas cinco áreas de clasificación, las cuales son: enseñanza, entorno de investigación, calidad de la investigación, industria y perspectiva internacional, cambiaron por completo su metodología con el fin de ofrecer comparaciones más completas y equilibradas.