En mayo de 2023, la Universidad de Antioquia recibió por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) un predio de 2.996 metros cuadrados denominado Finca Las Antillas, en el cual se encontraban edificios que en su momento llegaron a pertenecer a la Oficina de Envigado. Este terreno ahora servirá como Casa del Egresado de la Universidad y prestará diferentes servicios tanto educativos como administrativos.
En septiembre, la SAE ratificó la entrega a la Universidad del Valle de un edificio que le perteneció a Julio César Ramírez Gómez, cuyos bienes fueron sometidos a un proceso de extinción de dominio.. Se llama Edificio Hormaza y allí funcionará la nueva Facultad de Derecho de la institución.
Ambas acciones formaron parte de la iniciativa que tiene el gobierno de Gustavo Petro de ampliar la infraestructura de las universidades públicas y en cumplimiento de ese propósito, se ha sumado una tercera.
Se trata de la Universidad de Caldas, la cual recibió la donación de un lote de 220 hectáreas que, según la propia SAE, sirvió como finca de descanso del reconocido narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.
“Vamos a seguir abriendo sedes universitarias junto al @Mineducacion donde aquellos que tenían los valores invertidos hacían de las suyas y no nos van amedrentar” @DanielRMed en la entrega de un predio que era la finca de descanso de Gonzalo Rodríguez Gacha y ahora será la sede… pic.twitter.com/4xo4smzf3F
— Sociedad de Activos Especiales (@activosSAE) December 26, 2023
En ese predio se construirá una Ciudadela Universitaria que será bautizada como ‘Sede de la Paz, Magdalena Centro’ y allí estarán ubicadas las residencias estudiantiles, así como aulas académicas, laboratorios especializados, campus deportivo y servicios de bienestar. No obstante, eso corresponderá a solo 150 de las 220 hectáreas, puesto que las otras 70 estarán destinadas a ser un lugar de reserva y protección ambiental.
También le puede interesar: Tres públicas son las universidades líderes en investigación del país