El día sábado veinte de mayo del 2023 se movilizaron organizaciones sociales y campesinas en la ciudad de Pasto – Nariño, convocadas por una nueva organización denominada UPAZSUR (Unidad Popular Agroambiental por la Paz del Sur de Colombia), conformada por algunos sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y Caquetá.
La movilización tenía como propósito Apoyar la Paz Total con los grupos armados en la actualidad y que realmente se cumplan los acuerdos de Paz, la marcha no es en contra de las políticas de este gobierno, reiteran sus voceros, al contrario, es un respaldo a las reformas políticas de Gustavo Petro.
La marcha es similar a otras realizadas en años anteriores donde se exigía el acuerdo de paz con las FARC – EP. Esta vez con nuevos actores, aunque varios de sus líderes y participantes fueron parte del anterior proceso de Paz. La participación de campesinos y ciudadanías de la Colombia profunda, es evidente, la problemática de los cultivadores de coca como la sustitución transitoria y la sostenibilidad del proceso fueron temas a resaltar en su rueda de prensa.
Las guardas campesinas también participaron como un nuevo actor de poder ciudadano y de resguardo de la integridad de sus comunidades. Sus chalecos azules, sus bastones de mando, con colores distintos a la histórica guardia indígena pero similares en sus principios y acciones nos demuestra su capacidad organizativa y de movilización social.