Aquí unas nuevas definiciones para el Diccionario del Fanático Político, como continuación de la labor del “Diccionario del Diablo” de Ambroise Bierce:
Absurdo, ad. Lo que sucede en Colombia cuando el Estado después de darle 500.000 millones a los bancos en medio de una pandemia y de robar a manos llenas con el Decreto de Emergencia Económica (que evitó las licitaciones para contratar), genera otra iniciativa de gravar la canasta familiar.
Banco, s. Aquellos para los cuales Iván Duque dirigió el eslogan de campaña “más salarios, menos impuestos”. s. Banco de Occidente. Lavadero de dinero de Pablo Escobar propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo sancionado por EE. UU., quien aportó 7.000 millones a la campaña presidencial de Iván Duque y 17.000 millones a la de Martha Lucía Ramírez.
Café, s. Bien que ahora solo se exportará desde Colombia, pues las clases media y baja no podrán pagarlo.
Campaña política, s. Autopromoción que hace el político, la cual jamás logra pagarse con su sueldo. Aquello que si financiara exclusivamente el Estado, disminuiría ostensiblemente la corrupción.
Castrochavismo, s. Sistema basado en gente que ya no vive y que no tiene ninguna injerencia sobre Colombia. Fantasma en el que ya no creen los colombianos, que saben que los dirigentes de izquierda han sido Alfonso López Pumarejo, Joaquín García Borrero y Diego Montaña Cuéllar, mucho mejores que los de derecha. Frase de cajón mandada a recoger a la luz de programas y de cifras.
Ciencia, s. Aquello de lo que los colombianos desconfían porque no produce milagros.
Crímenes de Estado, s. Lo que acaba de pasar hace 5 minutos y volverá a pasar en 10, sin que nadie denuncie y nadie actúe.
Cuarentena total, s. Método de contingencia absurda ante el contagio, después de que el Ejecutivo promovió tres días sin IVA que coadyuvaron a 2,5 millones de contagios y casi 65.000 muertos por la pandemia. Solución política para evitar el paro del 28 de abril ante la Reforma Tributaria.
Desojar la margarita, sin. Amenaza contra Margarita Rosa de Francisco.
Democracia, sin. En Colombia, sistema diseñado para hacer contratos al más alto nivel, con controles elegidos por los mismos políticos y sus amigos contratistas, el cual permite defraudar el erario sin consecuencias judiciales.
Doble militancia, s. Aquello por lo que casi pierde su curul Ángela María Robledo, y 10 meses después de un fallo del Consejo de Estado a su favor, renuncia a la Colombia Humana, para volver al mismo partido por el que fue acusada de ese delito.
DuBrands, s. Fabricantes de serruchos de oro, elaborados por el gerente de campaña de Iván Duque.
Fajardista, sin. Uribista encubierto, elector despistado en vías de desaparecer. Metáfora hermosa por ser imposible: ser fajardista es algo que nunca existió.
Justicia, s. Véase sofisma.
Imbecilidad, s. Fuego sagrado que anima al ministro de Hacienda y al presidente cada vez que se sientan a pensar en qué hacer por el país.
Iniciativa, s. Aquella cualidad que suelen ejercer con más frecuencia los imbéciles.
IVA, s. Impuesto que permite al presidente y su fiscal comprar aviones, camionetas blindadas y hasta cuatrimotos como parte de un programa de austeridad del actual Gobierno, mientras el pueblo deja de comprar sal, café y chocolate para sobrevivir. Primeras tres letras del nombre del Ejecutivo que aunque no ejecuta, sí que es IMPUESTO.
Ley de Financiamiento Solidario, sin. Reforma tributaria o asalto al pueblo a mano armada.
Mártir, s. Colombiano que avanza hacia su destino final de manera prematura por pensar, sentir y hablar en contra del establecimiento y a favor de la verdad.
Ñeñerías, s. Aportes superiores para la compra de votos que garantizan que el Estado siga siendo un Narcoestado, manejado por banqueros, paracos, corruptos y narcotraficantes, donde no hay división de poderes.
Nepotismo, s. Práctica donde a falta de intelectuales en un partido se designa al propio hijo como sucesor, por el bien del partido.
Partido, sin. En Colombia, cartel.
Paz, s. Quimera de un país corrupto donde el 33% de la población son psicópatas, trastornos disociales y sociópatas.
Pobreza, s. Virtud cristiana que se universalizará a todas las clases sociales y estratos económicos con la reforma tributaria.
Prensa independiente, sin. En Colombia, única fiscalía que funciona sin sueldo.
Regalías e impuestos, s. Dinero que si ejecutaran los ciudadanos desde su barrio en un sistema Microfederalista, sin políticos intermediarios, acabaría con la corrupción.
Uribista, s. Aquel que no ha entendido nada de la historia de Colombia de los últimos 70 años.
Vacuna, s. Reforma tributaria cuyos efectos pueden convertir la clase media en clase baja.
Voto, s. Falsa creencia de libertad con la que los colombianos han hecho de su país una ruina, para diferenciarse de Venezuela.