Ya da hasta da pena decir públicamente que se va a votar por el No, sobre todo si alguien se precia de tener algún tipo de inteligencia. Aún quedan dinosaurios como Plinio Apuleyo Mendoza que incluso escribió un libro para hacer ver a Andrés Felipe Arias como una especie de Juana de Arco, una caricatura de Lilian Tintori, perseguida, humillada vilipendiada. De resto, ninguna persona inteligente puede respaldar el insensato y repulsivo llamado de Álvaro Uribe al No usando una sola palabra: impunidad. Ni siquiera es capaz de esgrimir argumentos reales, explotar los vacíos que preocupan en los acuerdos, como por ejemplo, el de la plata narco de la guerrilla. En ninguna parte dice que van a ser devueltos los millones de dólares que han hecho destruyendo cerebros a punta de cocaína. Viendo la ostentación que están haciendo en el Yarí armando rumba cada noche con grupos musicales llevados desde Bogotá, uno puede decir que hay más de una caleta enterrada en la selva.
Uribe, que conoce muy bien la precariedad intelectual de sus seguidores, apela a la emoción y no a la razón. Por eso es mejor usar palabras como bandidos o castrochavistas para hacer aún más explícito su mensaje de odio. Por eso es mejor esgrimir la mentira descarada de que el país se le va a entregar a las Farc o que la guerrilla reclutó a la brava a cientos de niños que violaron sistemáticamente, desconociendo que monte adentro un menor de edad tenía hasta hace poco dos opciones: o veían como el ejército les quemaba el rancho o se iban de insurgentes.
Uribe, que conoce muy bien
la precariedad intelectual de sus seguidores,
apela a la emoción y no a la razón
El mismo día que se anunció el final de la guerra una compungida Claudia Gurisatti abrió su noticiero expresando la preocupación de que esos niños que estaban en las filas de las Farc no fueran devueltos a un país que nunca los había mirado a los ojos. Luego un analista de derecha esgrimió los lastimeros argumentos de siempre, que el país se volvería comunista después del 2 de octubre. A partir de allí RCN Noticias entró en campaña cerrada por el No usando su apéndice de NTN 24. En ese mes Gurisatti intentó entrar en un debate con un general del ejército, pero Javier Flórez, como dijo uno de nuestros noteros ciudadanos, le dio “sopa y seco”. Dio pena ver a la directora de noticias ponerse roja, desencajarse, porque ella es incapaz de mantener algún tipo de distancia con el tema. Sé y lamento mucho lo que las Farc le hizo en el 2001, hostigarla hasta tal punto que tuvo que salir del país, pero ese exilio de doce meses fue una herida abierta que no pudo sanar y por eso le quedó un discurso de odio y parcializado, impropio en alguien que maneja un medio de comunicación.
El colmo sucedió en una encuesta que sacaron anoche. En la sección Versus de Noticias RCN pusieron a competir a la representante a la Cámara María Fernanda Cabal y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. La pregunta revelaba claramente de qué lado estaba el canal: “La congresista María Fernanda Cabal dijo que el Ejército no está hecho para desempeñar el papel de damas rosadas; el ministro le respondió que las FF. MM. nunca han bajado la guardia ¿Qué opinión comparte?” Por supuesto que el público de la Guri, de claras tendencias progresistas, respondió en un 76 % que estaba a favor de la Cabal. Qué descarada y deshonesta es la posición de RCN, cómo van a ignorar que lo grave de las afirmaciones de la congresista fue el haber dicho que el Ejército debe entrar a matar como si fueran sicarios. A veces la verdad da asco.
De nada les va a servir a los uribistas purasangre como la Guri recomendarle a Vargas Llosa, a María Isabel Rueda y a Jaime Bayly que lean. Si el ELN lo permite y a la derecha más extrema no le da por atentar contra Uribe, el Sí se impondrá el 2 de octubre. Nosotros nos tragaremos el sapo de que las Farc no tengan el castigo que se merecen por narcos, por secuestradores, por extorsionadores, pero qué importa, con tal de que vuelva la paz al campo yo soy capaz de tragarme todo, hasta aguantar que siga al aire esa feria del odio, la tiranía y el fascismo que es Noticias RCN.