La gerente del ICA, Deyanira Barrero, fue nombrada por Andrés Valencia, el primer ministro de agricultura de Iván Duque qué venía de ser presidente de la Federación de Avicultores; la funcionaria contó también con el apoyo del presidente de la Sociedad de agricultores y del partido conservador, así como de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.
Fue de las únicas personas que permaneció en el cargo, que tiene la responsabilidad del manejo fitosanitario de la producción agropecuaria, tras la llegada de Cecilia López al ministerio de agricultura. Pero ya en el Congreso de Fedegan en Cartagena se vio que la salida de la funcionaria sería inminente por las tensiones con el equipo directivo del ministerio.
Sin embargo la renuncia de Deyanira Barrero solo se produjo esta semana sin que se sepa de su reemplazo quien deberá ocuparse de mantener el control de aftosa, clave para la exportación de ganado, cuyo incremento es uno de los propósitos de los ganaderos colombianos. La ministra López, conocedora del sector, ha ido armando con libertad su equipo sin que pesen las presiones políticas, no se sabe si con la gerencia del ICA ocurrirá lo mismo.