Hace 10 años el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y el exministro de defensa Gilberto Echevery fueron asesinados por las FARC en un intento de rescate ordenado por el entonces presidente Álvaro Uribe. Para los Antioqueños y para muchos colombianos el secuestro y muerte de estos líderes de paz esta tan presente en el recuerdo como si hubiera sido ayer.
Por eso hay gran expectativa por la presentación del documental « La Marcha Continua », que será estrenado esta semana en el Festival de Cine de Medellín. El documental narra la obstinación de Guillermo Gaviria por aplicar en Antioquia el discurso de la no violencia y la lealtad de Gilberto Echeverry quien para entonces era su comisionado de paz. Bajo la dirección de Víctor Gaviria, dos veces en selección oficial de Cannes y en equipo con Luis Fernando Calderón y Jorge Mario Álvarez, la cinta recrea, en 50 minutos, esta cita de los líderes de paz con el desconcierto y la muerte.
« Era importante armar el rompecabezas de una apuesta sincera por la paz y el perdón para responder con una investigación profesional a los comentarios de quienes aún creen que la decisión de trabajar por la no violencia era un asunto de ingenuidad del gobernador » dice Víctor Gaviria quién además señala que «el gobernador siempre fue muy consiente de lo que hacía…como un personaje trágico, que intuía que la guerrilla no lo iba a dejar pasar, que lo podían secuestrar, que podía incluso morir y aun así, el sentía que alguien tenía que dar ese paso para que un día las cosas fueran, diferentes. »
Según Víctor Gaviria, haciendo de lado el hecho que el gobernador iba a enfrentar a los enemigos de su familia y a los eternos enemigos de su clase « se llenó de un optimismo desbordado pensando que podía liderar la reconciliación regional con la insurgencia »
Para el co-director de este documental, Víctor Gaviria, esta es una historia de una apuesta por la paz pero también es una historia de lealtad « Gilberto Echeverry era más escéptico, sin embargo fue leal a sus convicciones, a sus sólidos principios y acompañó hasta el final a quien era su jefe, pero sobre todo a su gran amigo»
Víctor Gaviria destaca además la capacidad de auto cuestionarse de estos dos líderes de paz « provenían los dos de familias que les proporcionaron todo. Tenían poder y recursos pero entendieron que la forma como han actuado los dirigentes y poderosos frente al conflicto, no era la correcta » añade, « arriesgaron todo por el sueno que albergaban de una Colombia justa e incluyente »
Apartes del documental: La Marcha Continua
Para Víctor Gaviria y el equipo que los acompañó en esta realización, es importante que Colombia tenga presente que « ninguno de los dos personajes improvisaron su sacrificio, no podían vivir tranquilos conociendo la responsabilidad social que tienen los privilegiados en Colombia con los menos favorecidos, con los excluidos»
El documental recrea la vida profesional de cada uno de los personajes, y muestra como sus opciones y decisiones fueron año tras año, consecuente con el sueño de equidad y justicia que tenían. La narración se construye desde los familiares y personajes más allegados. Incluso desde Bernard Lafayette, compañero de Marthin Luther King, quien acompañaba a Gaviria y Echeverry en el momento del secuestro. El documental logra revivir los momentos en que se separan de los otros participantes de la marcha de Caicedo y la imagen recurrente del puente solitario que los alejó de los otros manifestante, recuerda ese 2 de abril del 2002, donde un sueño pacifico término con el trágico desenlace
Las familia de Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria en sus testimonios son muy prudentes en señalar la responsabilidad del entonces presidente Álvaro Uribe al ordenar, contra la voluntad de esposas e hijos de las víctimas, el fallido rescate, sin embargo en unos minutos el documental muestra la que esta fue una de las órdenes más equívocas del exmandatario.
«En estos momentos en que estamos en diálogos de paz y todos estamos pendientes que se llegue a un acuerdo, vale la pena recrear la historia de quienes también entendieron que la reconciliación implica sacrificio y que sólo se logra a través del diálogo» dice Víctor Gaviria que cierra recordando una frase del exgobernador de Antioquia « decía que los violentos son también aquellos que buscan la paz a través de la guerra ».