El gobernador kogui José de los Santos Sauna se había internado en la Sierra Nevada desde que inició la pandemia en Colombia. Desde el cabildo kogui- malayo - arhuaco tenían como norma que todos los integrantes indígenas permanecieran allí y quien saliera no podría volver a ingresar para evitar el contagio. Las últimas imágenes que se tiene de Santos con su comunidad son del pasado 20 de julio, cuando una comisión del Ejército habría llevado en helicópteros mercados al pueblo kogui. Allí incluso se habría hecho una corta conmemoración del Día de la Independencia con algunas banderas.
La Covid-19 empeoró la salud de José de los Santos en la última semana de julio, cuando fue inevitable su trasladado a un hospital de Santa Marta en un helicóptero del Ejército. Tenía 44 años y padecía de diabetes y problemas coronarios. El contagio se ha expandido por la Sierra Nevada desde que Santos fue internado y ahora se debate sobre cómo será su funeral, pues, según la tradición del pueblo kogui, debe estar nueve días en velación. Pero el protocolo del Ministerio de Salud es estricto para estos casos y su cuerpo deberá ser cremado.
Según información del Ejército, solo han visitado a las comunidades en dos ocasiones: el pasado 13 de junio, cuando llevaron mercados junto al Ministerio del Interior y la Gobernación de Magdalena, y el 31 de julio cuando trasladaron a José de los Santos.