Al no saber a quién acudir, los medios digitales se convierten en la casi única opción ciudadana para denunciar o pedir explicación ante abusos comerciales.
A mediados de abril, compré mis vuelos a Colombia para diciembre de 2020, con la esperanza de que para esas fechas pudiese regresar a ver a mi familia. Esto luego de 4 largos años en el exterior y con la ilusión de que la pandemia nos daría un respiro.
Desafortunadamente, el COVID-19 no nos ha dado tregua y tampoco los abusos comerciales alrededor de la tragedia. Para finales de octubre de 2020, Avianca se comunicó conmigo para informarme lo siguiente: "Tu reserva ha sido modificada... deberás reprogramar tu fecha u hora de vuelo".
Al enterarme de semejante aviso, acudí inmediatamente al call center de Avianca. Luego de minutos interminables, un operador recibió mi llamada, y de manera muy amable y generosa me invitó a modificar mi itinerario; al ser un "evento operacional", en donde no se autorizan aún ciertos itinerarios. Es decir, no está confirmado, pero tampoco cancelado.
Accedí a que me comunicaran con el departamento de cambios, donde se me indicó que la única opción que tenía de reprogramar sin costo mi vuelo era para el día 16 de enero de 2021, casi un mes después de la fecha de partida del itinerario inicial.
Aunque se suponía que no había fechas disponibles para reprogramar vuelos para diciembre, al ir a la web de Avianca, ¡sorpresa! Encontré que se venden vuelos con disponibilidad para diciembre de 2020.
No comprendo ni tampoco es claro para ninguno por qué se siguen vendiendo vuelos vía web, cuando aún, según Avianca, es imposible confirmarlos y tampoco es posible reacomodar a sus pasajeros en los que están siendo ofertados.
Quisiera tener alguna respuesta coherente a esta denuncia o por lo menos conocer a dónde puedo poner esta queja. Gracias.