En noviembre de 2021 se cumplen dos años del retiro forzado de Antanas Mockus del Congreso tras perder su curul por las contrataciones con el Estado que tenían la Fundación Visionarios. Era su representante legal cuando se postuló al congreso por el Partido Verde logrando una avasalladora votación y convirtiéndose en el mayor elector de su partido. En su retiro, Mockus ha tenido que ver la caída de su gran proyecto Corpovisionarios que está siendo liquidado por falta de recursos.
Con el exjefe negociador de paz y amigo, Humberto de la Calle, como su abogado de cabecera, Antanas ha intentado recuperar su puesto pero no lo ha conseguido. En agosto de 2020, De La Calle y Mockus vieron una luz al fin del túnel, la Corte Constitucional aceptó estudiar la tutela con la que Mockus, según ha dicho quiere más que su puesto en el Senado, recuperar su honorabilidad.
Ahora su última carta es la revisión de la tutela en la Corte Constitucional. La decisión esta en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez quien deberá analizar el proceso y tomar la decisión final. En el 2020, Ibáñez -abogado y especialista en Derecho Constitucional- se convirtió en el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, cargo en el que estará hasta el 2028. Además, cuenta una amplia experiencia en los estrados, fue conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Consejo de Estado y de la Corte. En 1991, fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y es consultor en procesos de reestructuración y modernización del Estado.
Ibáñez presentará el proyecto de fallo ante la Sala Plena para luego definir el futuro de Mockus quien libra su última batalla.