Otra entidad del estado estará regida por funcionarios vinculados a la Universidad Sergio Arboleda, el alma mater del presidente Duque y de muchos de sus colaboradores. La facultad de Derecho se convirtió el semillero desde donde salió el nuevo Defensor del Pueblo Carlos Camargo y quien será el segundo en la Defensoría Luis Andrés Fajardo.
Fajardo, quien ha sido magistrados auxiliar de la Corte Constitucional, fue con quien Duque completó la terna para evitar que abortara el proceso de selección del reemplazo de Carlos Negret, cargo para el cual estaba señalado su amigo cordobés Carlos Camargo. Tiene además la particularidad de haber sido el abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado para instaurar la solicitud de declaratoria de crimen de Estado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nelson Vives, quien fue nombrado Secretario privado, puesto clave en una entidad de la dimensión de la Defensoría, es abogado samario graduado de la Universidad del Rosario pero fuera del grado, ha tenido cercanía a la Sergio Arboleda y acompañó al actual defensor en la Federación de Departamentos. Será un apoyo en el tema de Derechos Humanos, tema en que Camargo tiene una limitada experiencia.