La Universidad de los Andes decidió lanzarse a la calle para buscar a personas portadoras del COVID-19. A partir de la próxima semana el Laboratorio de Biología Molecular, dirigido por la vicerrectora Silvia Restrepo y mano derecha del rector Alejandro Gaviria, comenzará los testeos guiados por la Secretaría de Salud de Bogotá, que tiene identificado todos los casos distribuidos por localidades y barrios y sabe dónde hay posibles brotes.
Los Andes adquirió 100.000 pruebas diagnósticas y de la mano de la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional adelantarán las muestras en los días siguientes. La idea es centrar esfuerzos en tres grupos de riesgo: el personal de salud; los trabajadores como conductores de transporte público, de plazas de mercado o domiciliarios; y la cadena de contagio.
Desde los Andes esperan que estos esfuerzos sirvan para tomar decisiones en el futuro frente a la flexibilización de la cuarentena mientras se sigue avanzando con las pruebas masivas, una estrategia recomendada en todo el mundo.
| Lea también: