Es precisamente por la ausencia de comunidad y de idiosincrasia por lo cual brilla el canal comunitario Cable Social de Sincelejo, porque sus contenidos en aspectos sociales y culturales como la participación de la comunidad son casi nula.
Este canal comunitario se convirtió en una cortinilla de humo, que solo ejerce un proselitismo político y hace las veces de canal institucional de la alcaldía de Sincelejo. En sus emisiones noticiosas solo se promueven los programas, proyectos y actividades de las diferentes dependencias de la alcaldía.
En vocero de la administración Quessep se ha convertido el canal comunitario Cable Social, que debería velar por mantener viva la tradición sincelejana, los valores de la comunidad y ser un hilo conductor para que la sociedad encuentre la manera de organizarse y empoderarse de los temas de su interés. Está más que claro que el canal comunitario debe ser una empresa, pero una empresa social que procure construir un sello sociocultural.
Es aquí, donde nos cuestionamos: ¿qué tipo de contenidos está emitiendo este canal sin ánimo de lucro? Claro está que no busca una reconfiguración de órdenes sociales en los barrios y en la ciudad como tal, pues nunca se ha visibilizado, que este medio de comunicación, luche por la tradición sincelejana, en donde su principal epicentro es el Teatro Municipal de Sincelejo.
La TV comunitaria Cable Social debería luchar por mantener la cultura viva, promover contenidos y desarrollar eventos que garanticen la perpetuación de la misma, donde están las críticas constructivas que apunten a generar más entornos de participación ciudadana y cultural.
Cable Social sería el medio idóneo para impulsar y promover los grupos folclóricos, por las manifestaciones artísticas, porque se escuchen los porros y la música sabanera, para que las nuevas generaciones no olviden esos ritmos que se han mantenido vivos en el tiempo.
Hemos depositado nuestra esperanza sobre un canal comunitario, que cambie la perspectiva de esos jóvenes y personas que no valoran los espectáculos culturales y las puestas en escena, esos vestidos coloridos y frondosos, y las voces gruesas y agudas que narran todo la lucha de una región por salir a flote y desarrollarse como sociedad.
Este canal debe ser un alivio a la corrupción, al desorden vial que vivimos en las calles sincelejanas, a ese olvido estatal, a esa falta de agua y a los cortes constantes de luz, este canal debe recuperar lo mejor de nuestra comunidad; mencionarla, resaltarla y engrandecerla.
Los canales comunitarios son una manera de democratizar las pantallas, según quedó estipulado en la resolución 433 del 2013, que indica que bajo ninguna circunstancia el canal comunitario local puede ser manejado por particulares y mucho menos ser utilizado para generar lucro económicos a terceros, así mismo debe ser administrado y dirigido por la misma comunidad organizada y emitir programación propia, y todos las señales incidentales deben apuntar a programas educativos, culturales, infantiles, noticias, deportes, películas y uno musical, Así mismo en el Artículo 18 de la ya mencionada resolución, expedida por la Autoridad Nacional de Televisión se deja en claro que:
“Artículo 18. Trasmisión de mensajes cívicos: La comunidad organizada podrá transmitir mensajes cívicos por cualquiera de sus canales comunitarios de producción propia, siempre que no estén encaminados a hacer proselitismo político o religioso o a presentar las actuaciones de las entidades públicas o comunitarias como obra personal de sus gestores.”
No obstante, este tema se volvió recurrente en este canal comunitario que se
convirtió en móvil útil de promover las buenas obras de la Alcaldía y de las acciones que toma la cabeza visible de la administración.
Quizá, se malinterpretó el articulo que habla acerca de la transmisión de mensajes cívicos, los cuales tienen como objetivo intervenir de manera radical sobre una situación desfavorable que se esté presentando en la ciudad, ya sea la contaminación, u otros factores, es decir si la Alcaldía inició una campaña para que la niñez no utilice la pólvora, es un mensaje cívico que se puede transmitir, diferente a las obras que inauguró el Alcalde o sus secretarios.
Cable Social debe rediseñar y ejecutar un proyecto de comunicación que sea el soporte de la organización sin ánimo de lucro, donde se obtenga ese sentido local que sea un reflejo de la sociedad, y no de un solo gestor. Nuestra comunidad debe cambiar la perspectiva de disfrazar el objeto social, para al fin y al cabo, obtener beneficios para una persona o un grupo de personas.