Tal parece que definitivamente la TV nacional entró en cuidados intensivos. No se evidencia una eficaz cura para la encrucijada creativa que la aqueja desde hace más de una década. Los zares que la direccionan siguen engolosinados con la sobreexplotación empecinada de la bionovela y la narco serie como únicas y principales alternativas garantes para enfrentarse al despiadado rating y la apatía de la impredecible, infiel y quejosa teleaudiencia colombiana.
El más reciente estreno del canal RCN, al que han llamado #TodoEsPrestado, da lastimera grima verlo. Es un culto a la sobreactuación, lo populachero hecho parodia, en el que Brian Moreno, un galancete novato interpreta a un cantautor con cierto reconocimiento en los años noventa, siendo aparentemente esta su gran oportunidad de salir por fin de su encasillado rol, pero que puede a la vez significarle quemarse sin remedio, ya que está vertiginosamente cayendo en la burda caricaturización de su personaje protagónico, echando al traste su sueño de llegarle a los talones a su padre Marlon Moreno, quien es considerado uno de los mejores histriones de este país.
De repente la culpa no la tiene ni Brian Moreno, ni la misma Marcela Gallego, una actriz con muchísimo más recorrido frente a este actor, ni mucho menos el resto del elenco que participa en #TodoEsPrestado, pues el planteamiento claro que se le ha dado a esta producción, es el de una hostigante parodia populachera que ni a telecomedia llega. Es evidente al ver #TodoEsPrestao que el canal RCN no escarmentó ni un ápice con ese esperpento llamado #ElDíaDeLaSuerte
También de canal RCN se está emitiendo actualmente la narcoserie #EnLaBocaDelLobo. Pasa sin pena ni gloria, es la menos favorecida en materia de rating, la cura es peor que la enfermedad y en vista a estos descalabros prematuros se enfilan las directivas de programación a darle luz verde a #LasVegas, adaptación de una teleserie chilena con ribetes de humor, en la que intervienen reconocidas figuras como Alejandro Martínez, Natalia Ramírez, Santiago Alarcón, Alfonso “el gato” Baptista, Antonio Jiménez, Lucho Velasco, Camila Zarate y Greeicy Rendón entre otros.
Fijadas están las esperanzas de canal RCN en esta telenovela-comedia para levantar el menguado rating de su parrilla triple A. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las adaptaciones de libretos exitosos en otros países no han resultado siempre acertadas y tenemos el vívido ejemplo en #LosGraduados, producción que terminó sus días de emisión rayando la media noche.
Por los lados del canal Caracol el panorama tampoco es halagüeño, pues siempre han dado prelación a exaltar recalcitrantemente lo populachero, por fin acabaron con eso llamado #ElTesoro, pero se vienen para infortunio otras producciones por la misma línea como #PolvoCarnavalero, atrás y solo para el recuerdo, quedaron propuestas interesantes como #PecadosCapitales.
Los zares de nuestra televisión se apean ahora de lo que sea, sin importar la calidad de las historias, llenan las franjas con lo que consideran, colman las míseras expectativas de una teleaudiencia aparentemente sin criterio, que se acostumbró a consumir televisión chatarra y que escoge al garete entre lo menos peorcito de lo ofertado en la llamada pantalla chica, pues supuestamente no tienen más alternativas a la mano.
Aunque no es una producción propia y se hizo exclusivamente para Telemundo, la teleserie #SinSenosSiHayParaiso es la reina absoluta de lo más burdo en materia televisiva, con sorpresa uno se topa estupefacto a actrices reconocidas internacionalmente como Catherine Siachoque en la peor actuación de toda su carrera, parece una mediocre principiante en una prueba de talento de un reality show como “Protagonistas de Novela”, no encaja para nada en ese rol de madre sufrida y abnegada, además es exasperante con su habladito lastimero, pésima construcción de un personaje, es claro que ha dado un paso atrás en el plano actoral, esta vez de la mano de un galán de culebrones como Fabián Ríos
El único regocijado con el eventual éxito de #SinSenosSiHayParaiso es el escritor y guionista Gustavo Bolívar con esta mina de oro puesta en el mercado latino de EEUU, consumidor pasivo de TV basura y de la cual seguirá sacando réditos al presentar una nueva saga en la que determino revivir a un personaje, para él icónico, de una realidad inocultable que se vivió y se aún se vive en Colombia.
Otra que está logrando sacar provecho de su participación en esta narco serie de Telemundo es sin lugar a dudas Majida Issa, quien se roba por completo el show, puede ser #SinSenosSiHayParaiso su trampolín a su definitiva internacionalización como actriz. Pese a este panorama la producción ocupa el tercer lugar del Prime Time nacional con cerca de 10 puntos de rating personas.
#SalaDeUrgencias2, #HiloDeSangreAzul, dos apuestas que tampoco han contado con el pleno beneplácito de la que suelo llamar la impredecible, quejosa e infiel teleaudiencia colombiana, sin embargo a mi juicio son aceptables opciones a la hora de escoger lo menos peor cuando se trata de matar tiempo ocioso frente al televisor.
Lo que prepara el canal Caracol tras la finalización de la exitosa teleserie de CMO producciones #LaNiña, es la versión libre de la obra de Mario Vargas Llosa #ElHéroeDiscreto y a la que han llamado #CuandoVivasConmigo, cuenta con la participación de Katherine Escobar, Diego Trujillo, Sandra Reyes y Christian Tappan en los roles protagónicos, acompañados de Linda Lucía Callejas, María José Vargas, Diego Garzón, Norma Nivia, Juan Manuel Lenis y luz Estella Luengas ante otros.
Al parecer a esta historia se le dio un giro drástico al dejar como eje principal la historia de las dos hermanas fortuitamente separadas por el destino y no en los personajes que caracterizan Trujillo y Tappan respectivamente. La musicalización jugara papel importante y se utilizaran los temas de José Alfredo Jiménez para amenizar los intríngulis melodramáticos de #CuandoVivasConmigo.
La inquietud que nos queda es si #CuandoVivasConmigo logrará atrapar a todos los seguidores de #LaNiña, sin lugar a dudas y a mi juicio, la mejor propuesta televisiva en lo que va corrido del 2016 o tendrá que depender del generoso arrastre que pueda brindarle #DesafíoSúperHumanos, donde a propósito ya se han filtrado los nombres de los dos supuestos finalistas: Ángel Jesús Arregoces y Sebastián Buitrago.
La sorpresa sin lugar a dudas la ha brindado la repetición de la telenovela #YoSoyBettyLaFea, logrando marcaciones de audiencia significativas a 17 años de su estreno, pero por ahora y a punta de paliativos seguirá nuestra televisión indefinidamente en cuidados intensivos, a no ser que ocurra el milagro que la saque de esa pasmosa encrucijada que sigue espantando televidentes hacia otras opciones de entretenimiento.