El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano Rivera, ordenó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional, realizar el reconteo en más de 54 mil mesas en todo el territorio nacional. Especificamente en aquellas mesas donde las votaciones del movimiento político MIRA, presentaron grandes diferencias respecto de los resultados obtenidos en el año 2010.
Uno de los argumentos aceptados en esta Providencia sin precedentes, fue aquella situación que los veedores de este grupo político lograron advertir; tal parece que los marcadores de agua que aportó la Registraduría, originaron la anulación de miles de votos por una situación bastante particular, resulta que cuando los votantes doblaban los tarjetones la tinta manchaba la otra cara del documento haciendo que estos fueran anulados. Muchos de aquellos votos nulos tenían marcada la casilla del MIRA.
El Consejo Nacional Electoral y la Resgitraduría, después de 20 días de haber salido el fallo en mención, deberán presentar a más tardar el próximo jueves 10 de julio, los resultados finales del reconteo. De tener razón los demandantes del movimiento MIRA, es probable que Carlos Baena, Gloria Stella Días y hasta Olga Maritza Silva, conserven las curules que perdieron por supuestas anomalías el pasado 14 de marzo.