La desconfianza del primer anillo del presidente Santos con el vicepresidente Germán Vargas comienza a tener consecuencias y llevó a que se configure un bloque de mujeres en su contra, el cual pesó en la salida de Néstor Humberto Martínez y en el nombramiento de María Lorena Gutiérrez en su cargo como ministra de la Presidencia.
Son las ministras Gina Parody, Cecilia Álvarez, María Lorena Gutiérrez y el secretario privado del Presidente, Enrique Riveira, muy cercano a los Parody, quienes siempre han puesto en tela de juicio la lealtad de Vargas con el Presidente Santos. Son el círculo más cercano al Presidente, quines le hablan al oído y cuyo eje gira en torno al binomio Parody - Álvarez Correa, a quienes Santos les consulta muchas de sus decisiones más importantes.
Cuando Néstor Humberto aún estaba en Palacio, María Lorena era quien ostentaba el verdadero poder. Tenía la última palabra en los temas importantes del Gobierno y un poder de veto en las inversiones y contratos importantes. Ahora, oficialmente nombrada como ministra de la Presidencia, tendrá a cargo la coordinación de todo el gabinete, las relaciones políticas de la Casa de Nariño y la mermelada parlamentaria, en tanto que sigue como ministra encargada del sector privado.