No deja de ser sorprendente que la primera entrevista que dio el jefe de la delegación de paz de las FARC a un medio privado colombiano de televisión haya sido a noticias RCN. Según han dicho públicamente algunos de los líderes de esta guerrilla “el canal privado ha servido de portavoz a los intereses de la derecha” y durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se refirieron a la emisora del mismo grupo como “Radio Casa de Nariño”.
La pelea entre RCN y Las FARC data de varios años atrás. En el 2001 La Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra el hoy difunto Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, y contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, cabecillas de las Farc, como presuntos responsables del plan tendiente a asesinar a la periodista Claudia Gurisatti. Gurissatti, entonces la estrella de ese medio, salió exiliada del país.
Por esos días, Manuel Marulanda, Comandante máximo de las FARC expresó a varios reporteros que : “gracias a medios como RCN y a periodistas como Claudia Gurisatti, Colombia sigue en guerra y el pueblo sigue muriendo”.
En abril del 2002 Álvaro García, era director de RCN. En ese momento fueron asesinados, el camarógrafo Héctor Sandoval y Walter López conductor del equipo de RCN-Televisión en Cali, dirigido por la periodista Luisa Arroyave.
Según versiones el trío de RCN fue atacado por un helicóptero del ejército que cazaba a una columna guerrillera en Cali. El ejército dice que los responsables fueron las FARC. Al día siguiente las FARC lanzaron un cohete contra la construcción de RCN en Bogotá. Álvaro García fue nombrado por el entonces presidente Uribe embajador en Argentina.
A pesar de la evidente aversión que las FARC han expresado contra RCN parece que se dieron una tregua. Rodrigo Pardo, director de noticias del canal desde hace dos años, decidió ir a personalmente a la Habana a preguntarle a Iván Márquez sobre los temas espinosos y coyunturales. Márquez por su parte decidió darle esta extensa entrevista “porque personalmente me gusta hablar con personas independientes pero que estén por la paz” y “porque aquí tenemos que entendernos y para entendernos nos toca hablar con los adversarios”.
Pardo le preguntó sobre “el reciente asesinato de policías en Tumaco que fue recibido por indignación por el pueblo colombiano”. También por el significado de la llegada de alias Fabián Ramírez en la mesa, guerrillero que ha sido señalado de tener lazos muy cercanos con el narcotráfico y entre otros, le preguntó sobre la disposición de este grupo insurgente a “pagar por los crímenes que les compruebe la justicia” y “avanzar en un proceso de paz que no les garantice la impunidad”.
Rodrigo Pardo ha recibido una avalancha de agresivas críticas en las redes sociales por haberle cedido espacio al líder guerrillero pero ha manifestado “que el país necesita un periodismo que permita escuchar más los argumentos que las balas de los violentos”
Estas son 10 de las frases reveladoras pronunciadas por Iván Márquez, un guerrillero que el país percibe de la línea más guerrerista y dogmática
“Nosotros hemos señalado con mucha precisión, que no hemos venido a la Habana a negociar impunidades”
“Nosotros, estamos dispuestos a un acto de contrición, hemos propuesto escoger un día en la que todos los actores del conflicto hagamos este acto de contrición y nos comprometamos a un nunca más”
“Lo acontecido en el sur del país, con estos policías es un hecho lamentable. Efectivamente la responsabilidad está en manos de un grupo de milicianos, no participaron guerrilleros, pero esto no nos exime a nosotros de dar la cara frente a lo sucedido”.
“Las delegaciones de paz que estamos intercambiando en la Habana, debemos tener en cuenta, primero las víctimas”.
“Es posible que Uribe este pretendiendo una Constituyente para blindarse jurídicamente a futuro, es posible, pero lo importante es que los que queremos la Paz y ligamos esta aspiración a la Constituyente pues lo hacemos por motivaciones distintas”
“Yo creo que la campaña electoral no deja de emitir ruidos, sonoridades innecesarias, inoportunas en este esfuerzo por construir la paz”
“Yo no creo que las voces del guerrerismo estén ganando espacio, pero como dijimos hace muy poco en otro intercambio, quien promueva la guerra; debe estar loco”.
“Tanto el estado mayor central de las FARC, como los estados mayores de bloque, como los estados mayores de los frentes, como los combatientes, todos ahora estamos resueltos a buscar, en esta ocasión, la definición política de este conflicto”.
“Ojalá, Ojala el 2014 sea el año de la paz”
Ver programa de entrevista completa