En el debate de Caracol Radio del pasado 27 de enero, Gustavo Petro enfatizó y fue muy claro con la cifra de que, durante el gobierno de Iván Duque se habían expropiado 600.000 empresas, a lo que Vanessa de la Torre no se quedó callada y confrontó al candidato del Pacto Histórico, pues no le cuadraban esas cifras.
He buscado por todo lado (la cifra) y lo que encuentro es que en Colombia, como consecuencia de la pandemia, hubo 500.000 micronegocios que se vieron afectados; ¿de dónde saca la cifra de las 600 mil expropiaciones del Gobierno?”, fue la pregunta de la periodista, ante lo cual Petro respondió que no había mucha diferencia entre las 500.000 negocios quebrados y las 600.000 expropiadas que estaba diciendo él.
Este fue el punto donde Vanessa lo confrontó, porque claramente no es lo mismo hablar de empresas quebradas que empresas expropiadas. Expuso la mentira que estaba diciendo Petro y volvió a preguntarle de nuevamente de dónde había sacado la cifra de las 600.000 empresas expropiadas. El candidato nunca supo responder explícitamente a esa pregunta, y habló de la caída de la economía colombiana en el periodo de la pandemia e incluso desde antes de ella. “Cuando se quiebran 600.000, que son las más pequeñas y las que más puestos de trabajo tenían, tres millones de trabajadores quedaron en la calle”.
Nuevamente, Vanessa lo confrontó por mentiroso y le recomendó que tenía que hacer precisión siempre, ya que son dos términos totalmente diferentes y que pueden causar confusión al ser dichas por un candidato presidencial. “Es una tragedia lo que ha ocurrido en la economía colombiana, de acuerdo, pero una cosa es que se quiebren (las empresas) y otra cosa es que se expropien. Hay que ser en campaña, y en todo, muy precisos, doctor Petro”. La única respuesta de Petro fue decir que esas empresas se han quebrado por culpa de la política económica del gobierno Duque, y eso significa que el empresario y su empresa fueron expropiados.
Vea también:
¿Por qué Jaime Gilinski no le teme a un Gustavo Petro presidente?