La transformación digital de la justicia en Colombia fue el punto central del debate en el que participaron conjuntamente representantes de las Altas Cortes, la Procuradora Margarita Cabello y el Contralor general, Carlos Felipe Córdoba, en el espacio abierto en la tarde del 17 de marzo en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene lugar en Barranquilla hasta el 21 de marzo.
La Procuradora Cabello, en su intervención, hizo énfasis en la necesidad de revolucionar la justicia en Colombia, de la mano con la tecnología y los medios, de manera conjunta, articulada y mancomunada entre todas las dimensiones judiciales del Estado colombiano.
Hace 25 años estamos trabajando en tecnología y modernización ¿pero porque no avanzamos? porque cada ente lo hace a su propio estilo y a su propia manera. Ya entendimos que no podemos andar solos y eso ha hecho que con el apoyo de @el_BID vayamos por el camino adecuado @PGN_COL pic.twitter.com/dtgkUCtUnk
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 17, 2021
Después del espacio de debate que se prolongó por varias horas, los funcionarios participantes, junto con el Presidente Iván Duque, firmaron el crédito por 500 millones de dólares que se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y que serán invertidos directamente en el fortalecimiento judicial mencionado. Uno de los puntos centrales en los que se quiere enfocar dicha transformación es el expediente digital con lo que se espera una mayor eficiencia en el desempeño de la rama judicial y lo que garantizaría un mayor seguimiento a los ciudadanos en los procesos.
La banca multilateral finalizó el proceso de aprobación de un primer desembolso por 100 millones de dólares para cuatro años. El 95% de los recursos estará destinado a la rama judicial y se ejecutará por parte del Consejo Superior de la Judicatura. El restante 5% corresponde a entidades del Ejecutivo que cumplen funciones de jurisprudencia.