Una mujer trans es mujer y punto. Cualquier determinación contraria a dicha certeza es franca ignorancia o pleno prejuicio con el tema. Y mientras Colombia avanza lentamente en el entendimiento colectivo que requiere el universo de la identidad de genero, en algunos de los programas televisivos más vistos por los colombianos persiste la discriminación en el cotidiano lenguaje.
En uno de los últimos episodios de Yo Me Llamo quedó evidenciada esta triste realidad. La eliminación de una participante trans incluyó una cuota de humillación innecesaria en la cháchara posterior al veredicto de los jurados, especialmente en las palabras de Amparo Grisales y Yeison Jimenez. No bastó sólo con criticar su talento para eliminarla, pues también se tuvo que comentar sobre su identidad sexual a su salida.
"¿No se dieron cuenta?" preguntó Amparo Grisales justo después de haberse acercado a la participante para mirarla con lupa. "Yo pensé que era una mujer" respondió Jimenez nervioso después de haber exclamado un piropo durante el show de la concursante.
"¿Cómo te diste cuenta que no era (una mujer)?" preguntó nuevamente Grisales. "Tu me dijiste, la señal" respondió Jimenez. "Aquí que uno está sobrio, pero imaginate un show de esos por allá en una discoteca a las 2 de la mañana, uno borracho".
Este es el momento en que Amparo Grisales se acerca a la concursante para detallar su cuerpo de cerca, antes de emitir gestos alusivos a sus compañeros jurados en su camino devuelta al puesto:
Le puede interesar:
Cuando Caracol le dio la espalda a Amparo Grisales y Yo me llamo fue un fracaso