Las pasarelas de Londres se invadieron de piedras de colores y figuras de animales de las selvas colombianas, mientras Roxana Panchi era ovacionada por cientos de diseñadores de todas partes del mundo. Ella, una indígena transgénero embera de tanto solo 23 años traída del resguardo antioqueño Karmata Rua, se estrenaba en el International Fashion Showcase 2019 con su colección WrapAround. Un espectáculo que catapultó sus exclusivos modelos a boutiques de Europa, Colombia y Estados Unidos.
Hizo falta que Roxana conociera a la diseñadora Laura Laurens en una feria de Bogotá, para que descubriera el potencial de sus coloridos y selváticos diseños en mostacilla pero, sobre todo, para entender su identidad que había sido opacada sutilmente por el machismo de su comunidad. Ese encuentro cambió salvajemente su futuro y el de otras seis mujeres transgénero, que inspiradas en Panchi, montaron un club de tejido para fabricar aretes, collares y correas que hoy adornan las prendas de Laurens. Después, y con la fama de Laurens, vinieron las luces, las fotografías, las boutiques y las pasarelas. Primero en el evento de moda BCapital en Colombia, donde irrumpió con su colección Trans, y después en una de las escenas de la alta costura en Europa.
Cuando salió del clóset, su madre la golpeó. Ahora Roxana, una #indígena #trans colombiana, brilla en pasarelas internacionales con sus diseños tradicionales. pic.twitter.com/VgVKbg35zG
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 13 de abril de 2019