En 1987, con la idea de llevar a cabo el proyecto de los 'puros criollos', las directivas de Atlético Nacional decidieron contratar a Francisco Maturana directamente desde el Once Caldas. El entrenador no tenía mucha experiencia dirigiendo equipos, el verdolaga era su segundo club; pero sus títulos con el paisa en 1973 y 1976, como jugador, además de la campaña que había hecho con el blanco blanco, le sirvieron de pergamino.
El chocoano llegó pisando duro a Medellín. En su primer año, Maturana logró clasificar a Atlético Nacional a los octogonales finales, quedando cuarto; y en 1988, peleando codo a codo con Millonarios, logró el subcampeonato que le sirvió para clasificar a la Copa Libertadores de 1989, esa que convirtió al verdolaga en el primer equipo colombiano con un título internacional.
Bogotá, miércoles 31 de mayo de 1989
— ʲʷⁱˡˡᵒᶜᵛ ™️ (@Jwillocv) February 26, 2023
Estadio Nemesio Camacho El Campin
Francisco Maturana & La Copa Libertadores de América 🏆
Fotaza 📷🔝 pic.twitter.com/cR1gclfhCt
En ese tiempo, la vida de Maturana era más intensa que la de cualquier otro técnico en el país. Paralelo a su dirigencia en el club verdolaga, también dirigía a la selección Colombia, por lo que su corre corre era extremo. Salía de la sede del equipo paisa a las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol y, aun así, con todo ese ajetreo, logró armar el equipo dorado de los 90, liderado por Valderrama y Rincón.
| Vea también: Nacional se quedó sin técnico y prepara la llegada de un "tierno" ídolo como reemplazo de Autuori
¿A qué se dedica ahora Francisco Maturana?
Después de una carrera sin igual como técnico de fútbol, Francisco Maturana decidió dar un alto en el camino en el año 2019, cuando salió del Royal Pari de Bolivia para tener dos años sabáticos. Sin embargo, las personas siempre vuelven a donde fueron felices; por eso, en 2021 el chocoano aceptó la propuesta de las directivas de Atlético Nacional para ser el director de fútbol formativo del club paisa.
Vuelve "Pacho" al verde
— DATOS NACIONAL (@datosnacional) June 9, 2021
Francisco Maturana es el nuevo director de desarrollo y fútbol formativo, de Atlético Nacional. pic.twitter.com/qK5E60wbyj
Así las cosas, como si estuviese en sus mejores años en Atlético Nacional, el chocoano se ha encargado de formar a las futuras estrellas del equipo desde las plantillas sub-15, sub-17, sub-20 y Primera C. Atras quedó el estrés de los estadios de fútbol y los resultados, y como si quisiera volver a ver al verde formado por puros criollos, su preocupación ahora es descubrir las futuras promesas del equipo.
| Le puede interesar: Desechar el Mundial de 1986: el error que la FIFA no ha podido perdonarle a Colombia
¿De que se encarga el Fútbol Formativo de Atlético Nacional?
Desde la parte de desarrollo, el Fútbol Formativo de Atlético Nacional se encarga del proceso educativo e instructivo de las divisiones menores del club. En él, los niños que tienen en mente ser futbolistas profesionales pueden mejorar sus capacidades técnicas; pero además tener un fogueo importante a nivel de competencias en equipo sub-15, sub-17 y sub-20.
Primera actuación de nuestra Sub 12 en la Fase Preselectiva del Baby Fútbol⚽️🔜.
— Atlético Nacional Formativo (@naloficialfor) June 13, 2023
¡INICIAMOS CON PIE DERECHO!💚.#FormativoVerdolaga🇳🇬 pic.twitter.com/EoCikwFqX2