Se corría la etapa 16 del Giro de Italia del 2014. Rigoberto Urán era un líder sólido y aventajaba a sus rivales más próximos, Fabio Aru y Nairo Quintana por cerca de dos minutos. Vino la subida al Stelvio, un lugar escarpado, casi inaccesible que separa Austria de Italia. Escritores como Thomas Bernhard han hablado sobre ese monte enigmático. El punto es que llegaron a la cima y Nairo se encontraba aterido de frío.
Una caída en las primeras etapas y una otitis le impedía llegar a su máximo rendimiento. Le dolía tanto la cabeza que uno de sus gregarios, Gorka Izaguirre, le pasó papel periódico para que se lo pusiera debajo de la camiseta y recibir un poco de calor. Cuando pasaron el puerto de montaña, a 5 grados bajo cero, la mayoría de ciclistas recibieron la información que la carrera se iba a neutralizar por las pésimas condiciones climáticas. Sobre el asfalto caía agua nieve y todo se había convertido en una pista de hielo. Rigo estuvo entre los ciclistas que hicieron caso, Nairo desobedeció la orden y se lanzó en pos de la victoria. Cuando llegó a la meta Val Maltello, sus rivales inmediatos, entre los que se contaba Urán, le reclamaron con rudeza. Dicen que desde ese día Movistar y Nairo Quintana se ganaron la inquina del pelotón internacional.
Las versiones no son claras. Radio Tour puso en su cuenta de twitter un primer trino "El descenso del Stelvio ha sido neutralizado a causa de las condiciones meteorológicas". Diez minutos después, cuando el valiente Nairo se lanzó de cabeza en pos de la victoria de etapa y de la camiseta rosa, se cambió el trino "Comunicación errónea: sin neutralización en el descenso del Stelvio. Perdón”. Ya era muy tarde, Nairo les había tomado dos minutos de ventaja, casi la misma diferencia con la que terminó ganando la competencia.
Dicen los especialistas que en ese momento Nairo les hubiera ganado a todos el Giro con una sola pierna. El mismo Rigo, en su eterna nobleza, nunca habló más del tema. La polémica duró días, sobre todo en Europa. Nairo en su momento solo dio esta declaración: “Coronamos juntos el Stelvio y en el descenso Europcar y Hesjedal han comenzado a bajar fuerte y tanto Izagirre como yo hemos seguido su rueda y cuando hemos llegado abajo, hemos visto que el grupo estaba partido".