Al principio dijeron que nos iban a ayudar. Hubo bancos que prometieron no subir más intereses, ni cuotas. La solidaridad, al principio, era absoluta y llegamos a esperanzarnos, pero las cuotas empezaron a acumularse y ahora hay mucha gente desesperada en redes sociales, reclamándole a unos y a otros por las promesas ya rotas.
Por eso, en el programa de entrevistas de Yamid Amat, el senador David Barguill se despachó duro contra los bancos: “No bajaron las tasas de interés. Los bancos en Colombia nos siguen cobrando lo mismo por el crédito, cuando a ellos les está saliendo más barato, y cuando ellos tendrían que ser los más interesados en ayudarles a las personas y a las empresas, porque una quiebra generalizada de la economía se termina llevando por delante al sector financiero del país”.
Los bancos siguen siendo, para la gente del común, los grandes enemigos. La incapacidad que han tenido para reducir sus tasas de interés ha desatado indignación en redes sociales. Lo peor es que no se puede hacer nada. Son ellos los que mandan.