No contentos con el desgobierno del que han hecho gala en estos largos 21 meses, que desde su comienzo se anticipaba como una larga y prolongada eternidad sin resultados concretos, los pulcros y honrados líderes de la Transformación Social, movimiento fruto de un encuentro fugaz de la pareja de un seudomédico y de un profesor en mora de reclamar su justo retiro, nos vienen ahora con el cuento de que la “Cueva de Rolando”, es decir, el antes llamado honorable Concejo Municipal, les debe aprobar una serie de iniciativas que si no fueran porque están radicadas en la secretaría de la corporación, uno diría que se trata del peor chiste que nos hayan narrado desde que el mundo es mundo.
Ellos saben que tienen la ventaja de que esos proyectos serán aprobados, tanto porque cuentan con el apoyo de unos concejales timoratos y escasos de liderazgo, que defienden sus intereses a todo vapor, así como por una ciudadanía que ha dado demasiadas muestras de mansedumbre y docilidad, que más bien saca a relucir sus más altas demostraciones de sentido de pertenencia cuando alguien habla mal del verde de la Montaña o del equipo Tiburón de la costa, porque de resto parece que lo que sucede con sus bolsillos ni les va ni les viene.Allá ellos.
Se trata, entre otros, de tres proyectos de acuerdo que tendrán que ser evacuados en sesiones extras de la corporación, sin que hasta el momento se haya informado sobre los alcances que tienen sobre el futuro de las finanzas del municipio, en especial el que tiene que ver con un nuevo empréstito con la banca comercial, esta vez por la no despreciable suma de $ 2.500.000.000,oo (Dos mil quinientos millones de pesos), cuando ni siquiera han dado explicaciones sobre lo que hicieron con los dineros fruto de los anteriores créditos, lo cual no es otra cosa que gastar la plata del gringo y de hacer alardes de estar en medio de una riqueza ficticia porque se sabe que serán las nuevas administraciones las que deban hacerle frente a esas deudas.
Es sospechoso, por decir lo menos, que este tipo de créditos no sean contratados con la banca oficial, llámese el IDEA, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, o con Findeter, que es la Financiera de Desarrollo Territorial, sino que se acude al sector más rapaz, así muchos de ellos digan tener alma como los guaduales. Y esto parece tener una explicación y es que con los primeros el Municipio de El Bagre tendría que presentar, aparte del aval del Concejo y de los demás requerimientos de oficio, los proyectos en donde se van a invertir los dineros del préstamo y esa es una tarea que la actual administración no será capaz de cumplir porque allí no hay material humano capaz de estructurar un proyecto sólido y creíble, en tanto que con los segundos las condiciones son mínimas, tal como ellos mismos lo han podido descubrir en sus dos anteriores aventuras por sumas que no son del dominio público.
Pero como a todo señor todo honor, es preciso indicar que esta vez los asesores jurídicos de la T.S. se fajaron un buen texto para sustentar con argumentos los motivos que tienen para solicitarle a la honorable corporación las facultades para acceder al crédito, como las que aquí se transcriben de manera textual, que letra a la letra dice:
Los proyectos priorizados hacen parte del fortalecimiento de la transformación económica del municipio, porque se van a intervenir las vías terciarias que son una prioridad para los acuerdos de la Habana, y que el Municipio de el Bagre está priorizado en estos acuerdos. Las vías es uno de los requisitos para la viabilización de los proyectos de inversión, como vivienda, proyectos agrícolas, agua potable, educación, seguridad, salud. Que el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 “ALIANZA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL “contempla varias líneas estratégicas de Desarrollo o ejes estratégicos, que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de EL BAGRE. Las necesidades de inversión que ha proyectado el Municipio de EL BAGRE requieren que la administración obtenga recursos en forma oportuna para el cumplimiento de los objetivos propuestos, especialmente en el sector de Transporte (Construcción, adecuación y mantenimiento de Vías). Con base en las anteriores motivaciones, se hace necesario contar con la autorización del cupo de endeudamiento para la Administración Municipal de EL BAGRE (ANTIOQUIA), con el fin de obtener los recursos necesarios para la financiación de la inversión programada en el Plan de Desarrollo “ALIANZA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL, 2016-2019”Que La autorización del cupo de endeudamiento que se solicita al Honorable Concejo de EL BAGRE (ANTIOQUIA), mediante el presente Proyecto de Acuerdo, permitirá al Municipio financiar el Plan de Desarrollo “ALIANZA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL, 2016-2019” y por ende el desarrollo de las acciones necesarias para elevar las condiciones de bienestar de la ciudadanía y sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública.
Para cualquier persona con tres dedos de frente, la anterior perorata se puede reducir a que a esa administración le quedó grande el compromiso de jalonar proyectos y de materializar las obras a través de la gestión pública; de acudir a las diferentes instancias de gobierno a solicitar apoyos financieros, como debe ser, y, en cambio, se fueron por el camino fácil y simple de poner la totuma para medio cumplir con el cacareado Plan de Desarrollo, lo que deja al desnudo todos los anuncios de obras no realizadas, que apenas se quedan en las fotos que de vez en cuando publican en sus páginas etéreas sin ningún sustento con la realidad.
Habrá que ver el derroche de elocuencia y de palabrería del que harán gala en los próximos días con la breve reunión sostenida con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y la ya casi pavimentación del tramo Escarralao – Buenos Aires, un proyecto que a ojo de buen cubero todavía se encuentra en la etapa de prefactibilidad, cuyo cierre financiero se encuentra en veremos.
En todo caso habrá que recordar hoy más que nunca que cuando la Transformación Social y su tropilla tomaron posesión de sus cargos, en vista de que el tiempo transcurría de manera inexorable y no se veían los resultados concretos de las tantas promesas que hicieron en su campaña, salieron a la plaza con el peregrino argumento de que la administración de Harold Echeverri había dejado a El Bagre en la quiebra total, además de endeudado y sin cinco chivos en los cajones de la tesorería, como si en vez de haber recibido un municipio lo hubieran hecho con una tienda escolar.
Ahí comenzó a escribirse la tragedia que de nuevo derivaría en la comedia que hoy vemos en los mismos pasillos del solitario edificio de la administración municipal, cuyos protagonistas ya no son los ciudadanos que acuden a indagar sobre cualquier tema, sino de los enfrentamientos a trompadas físicas entre los funcionarios, sin que el llamado “jefe” de la tropa tenga sobre ellos cualquier autoridad.
Cabe preguntar: si ellos encontraron al municipio en bancarrota, ¿cómo es posible que hayan accedido a créditos? Presénteme un banquero que le preste plata a una persona que se declare en la quiebra total y le hago un monumento.¡Mandan huevo!