Cuando Alicia Machado fue coronada como Miss Universo la corona quedó torcida sobre su cabeza. Muchos interpretaron este detalle como un mal presagio. El tiempo les daría la razón. Su reinado comenzó con el pie izquierdo y pasaría a la historia como la reina del escándalo. Lo que le esperaba a la joven Alicia, en aquel momento de dieciocho años, lejos estaba de ser un cuento de hadas. La venezolana, que se convirtió en la cuarta Miss Universo de su país, apenas estaba iniciando una racha de eventos desafortunados que hasta el día de hoy, veinticuatro años después de coronarse como la más bella del universo, todavía se mantiene.
A los pocos meses de haber sido coronada Miss Universo 1996 su sobrepeso la convirtió en noticia. Revistas de todo el mundo comentaban los kilos de más que eran bastante visibles en el aspecto de la reina. El nuevo dueño del concurso, Donald Trump, la sometió a una humillación que todavía resuena en redes. El magnate congregó a periodistas de diversos medios de comunicación y los reunió para que observaran a la reina en una extensa sesión de ejercicio con el objetivo de bajar de peso.
En 2016, cuando Trump estaba en plena campaña presidencial, Alicia Machado se convirtió en una de sus principales detractoras recordando la humillante experiencia que le hizo vivir. La venezolana hizo todo lo posible para que su testimonio se sumara a las voces que acusaban a Trump de misógino y así este no lograra llegar a la presidencia de Estados Unidos. No obstante, la batalla en esa ocasión fue perdida.
A principios de 1998, cuando apenas habían pasado algunos meses desde que entregó la corona de Miss Universo estuvo involucrada en un intento de homicidio en su país natal. Su novio de la época fue señalado de intentar asesinar a su cuñado y se dio a la fuga. Por su parte, la ex reina, que por entonces debutaba como actriz en la telenovela ‘Samantha’, fue señalada de ayudarlo a huir. De igual manera, el juez Maximiliano Fuenmayor la acusó de amenazarlo de muerte y de decirle que iba aprovechar su amistad con el entonces presidente de Venezuela para arruinarle la carrera. En aquella ocasión la ex reina estuvo cerca de ser enviada a prisión.
Posteriormente se iría de Venezuela hacia Estados Unidos, país donde se encuentra radicada. Según contó en el año 2018 lo hizo por el constante acoso al que era sometida por parte del hijo fallecido del recién electo presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Una de las razones por las que abandoné el país en el 2000 fue porque yo tenía constantemente al hijo del innombrable acosándome”, fue textualmente lo que dijo Machado. Las declaraciones de la ex reina se dieron en un momento donde la Organización Miss Venezuela estaba envuelta en un escándalo de prostitución que involucraba reinas con funcionarios públicos.
En 2006 protagonizó otro escándalo. En esta ocasión participaba en el reality ‘La Granja’, en España. Tras una noche de tragos se fue a la cama con otro de los participantes del programa. Las escenas quedaron grabadas por las cámaras y fueron transmitidas por televisión. Por si fuera poco, en aquel momento Alicia era novia del beisbolista Bob Abreu. La relación llegó hasta ahí. No menos escandalosos han sido sus salidas en falso en Twitter. En 2010 pidió oraciones por las dos Chinas, cuando quiso decir las dos Coreas. Lo mismo sucedió cuando criticó al ‘brasileño’ Cristiano Ronaldo, cuando en realidad es portugués.
Recientemente la tragedia volvió a golpear la vida de Alicia Machado. En esta ocasión su hermano menor por parte de padre, quien había sido secuestrado desde finales de 2019, fue hallado muerto en su natal Maracay, en Venezuela. La ex reina no dio mayores detalles sobre lo sucedido. Solo publicó un escueto comunicado en donde manifiesta su dolor y pide respeto por la intimidad de su familia en estos duros momentos.
Ver esta publicación en Instagram