Mucho se habla de las viviendas gratis de Santos para las personas víctimas de desplazamiento o en pobreza extrema; por ejemplo, que su promesa de entregar 100.000 viviendas no ha sido cumplida al día de hoy, a sabiendas que prometieron terminar de entregarlas en el 2013. Pero uno de los aspectos que menos se cuenta es la tragedia que tienen que vivir estas personas porque Santos ha improvisado este programa a tal punto que deja a su suerte a las personas en zonas donde no tienen garantizados los derechos fundamentales.
Este es el caso de la comunidad Ciudadela Nuevo Usme, ubicada en la zona sur de la capital. Son contantes las quejas de los cerca de 10.000 habitantes que ocupan estas casas entregadas por el Gobierno Nacional, pues si bien son gratuitas, Santos en medio de su improvisación no dio cobertura a los derechos y necesidades básicas de la población.
Empecemos con el tema de salud. Los habitantes de la Ciudadela ven cómo este derecho no se les garantiza, debido a que el hospital más cercano es el de Usme Nivel I, que no cuenta con infraestructura ni tecnología adecuada para atender urgencias y demás necesidades especiales de la población, recurriendo a la remisión de los pacientes a el Hospital de Tunjuelito, el Tunal o Meissen. Se les ha hecho conejo a los habitantes de Usme con la construcción del Hospital de Usme II Nivel, pues ya son más de 400.000 habitantes que no tienen este derecho satisfecho, considerando que Usme es la localidad que más creció en número de habitantes de la ciudad en los últimos 3 años: 3 por cada 100.
Otro es el caso del transporte. La zona de Usme Pueblo -donde está ubicada la ciudadela que desde el 1 de agosto de este año y luego de más de 10 años de espera contará por fin con una ruta directa del Portal de Usme a la zona de Usme Pueblo- no los deja cerca a sus casas sino bastante lejos de su hogar. Y como si fuera poco la población también tiene problemas con la ruta 914 del SITP, operada por Tranzit S.A.S, ya que la frecuencia de esta es hasta de 40 minutos.
Pero los problemas no paran para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Usme. En el tema educativo existe una falta de cobertura, ya que la zona solo cuenta con un colegio distrital: Francisco Antonio Zea, el cual no puede albergar a los cerca de 2.500 niños hijos de estos nuevos pobladores, pues su matrícula es reducida y está copada.
Visto de esta manera se evidencia una completa improvisación de Santos con el programa de viviendas gratis y la negligencia del gobierno Petro al no ofrecer a los nuevos habitantes de la ciudad una infraestructura en salud, educación, transporte, entre otros, que le brinde la satisfacción de los derechos fundamentales.
Estas viviendas gratis se hacen bajo el auspicio de Santos para garantizarle un negocio redondo al capital financiero, donde jamás se tuvo en cuenta los derechos, sino la ganancia y poco riesgo del capital invertido. La población debe organizarse, estudiar los temas y exigirle a Santos y Petro que den pronta respuesta a la exigencia de sus derechos: la construcción del Hospital de II Nivel, la modificación de recorrido de la ruta alimentadora Usme Centro y la creación de más colegios y jardines en la zona.
Jhon Edward Páez
Localidad 5 Usme
@EdwardPaez_