La Superintendencia de Industria y Comercio de Cielo Rusinque aprobó la marca Buffalo King. La histórica firma, El Rey, se oponía al registro; sin embargo, la Super no encontró parecidos obvios entre las marcas.
Le puede interesar: La poderosa Bimbo perdió su batalla por defender su popular marca Mr Brown
Todo comenzó cuando Tamaris Gibraltar Limited intentó registrar el nombre Buffalo King. La nueva empresa buscaría enfocarse en el sector de las actividades recreativas y culturales. Aunque la tradicional empresa Fábrica De Especias y Productos El Rey S. A, más conocida como el Rey, le disgustaba el registro de la marca. Para la tradicional firma de condimentos fue problemático la aparición de un logo donde apareciera la palabra “King” así no fuera competencia directa.
El pleito
La empresa de Andrés Gutiérrez Durán, gerente general del Rey, argumentó que si se traduce The King al español traduce El Rey. Para los abogados de la empresa de Especias los dos términos son de fácil confusión entre los clientes, perjudicando las utilidades de la compañía El Rey. En respuesta, los trabajadores de Buffalo King plantearon que el logo solicitado fue Buffalo King que no expresa el término “The King” y tampoco se realizó una semejanza clara a la palabra “El Rey”, sin olvidar que, los términos “El” ni “The” estaban presentes en la frase “Buffalo King”. Cuando la Superindustria escuchó las razones de los involucrados paso a tomar una decisión.
La decisión de la Super
Para los trabajadores de la organización gubernamental si bien los signos tienen un parecido conceptual, al traducirse El Rey a The King. Cuando se miran los nombres en un conjunto se genera una impresión única en cada caso al cliente, es decir, no es posible confundir a los usuarios del Rey con Buffalo King, sin olvidar que las firmas se enfocan en mercados diferentes. En resumen, la Superindustría aprobó el registro de Buffalo King.