El 8 de Septiembre de 2003 el entonces presidente Álvaro Uribe se dirigió a la Fuerza Aérea Colombiana diciendo: “Aparecieron Colectivos de abogados, aparecieron bajo uno y otro nombre voceros del terrorismo. Unos traficantes de derechos humanos que se deberían quitar de una vez por todas quitar su careta”. En este discurso vinculó al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con la insurgencia y una semana después el bloque central de las AUC se unió a este veredicto a través de un comunicado que recogía las palabras del presidente, las aplaudía y terminaba con amenazar a este equipo abanderado de los derechos humanos que durante 35 años se ha dedicado a defender a las víctimas del conflicto en Colombia.
Desde los desaparecidos, ejecutados y torturados en la toma del Palacio de Justicia en 1985, hasta la deriva criminal del DAS durante la administración Uribe Vélez, pasando por el del asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas en 1994, todos han sido casos investigados y sacados a la luz por los abogados de este valiente Colectivo. Sin embargo a partir del discurso del expresidente Álvaro Uribe los defensores se convirtieron también en víctimas; pero no solo víctimas de la guerrilla o de los paramilitares, sino del propio Estado.
Hoy, recordando algunos de los casos más emblemáticos del Colectivo de Abogados, el director español Antonio Girón hace un recorrido por lo que fueron estos hechos. A continuación se presentan apartes del documental “Gotas que agrietan la roca”, el cual contiene imágenes inéditas que sirvieron de evidencia en las batallas libradas por estos abogados.
La toma del Palacio de Justicia en 1985
Después de 28 horas de combates, el Ejército Nacional recuperó un edificio de la Justicia reducido a cenizas y escombros. El saldo fue de cien personas muertas o desaparecidas entre magistrados, guerrilla del M-19 y trabajadores del Palacio. El 25 de Julio de 2008 inicia el juicio al coronel Plazas Vega que se extiende a tres años en el que se investigan los casos de desaparición forzada durante la retoma militar del Palacio de Justicia y por lo que finalmente Plazas Vega es condenado a 30 años de prisión. La versión oficial se instaló sobre que la guerrilla del M-19 asaltó el Palacio de Justicia para destruir expedientes judiciales de procesos por narcotráfico. A continuación se presentan algunos testimonios de sobrevivientes que aseguran que hubo abuso de la autoridad militar, víctimas que aún esperan recuperar los cuerpos de sus familiares y del coronel Plazas Vega el día de los hechos.
El asesinato del senador Manuel Cepeda en 1994
El senador Manuel Cepeda Vargas fue asesinado por agentes del Estado en complicidad con paramilitares dentro de lo que se conoció como el exterminio a los integrantes de la Unión Patriótica. Después de 17 años el entonces ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras pidió un perdón público por la muerte de este senador después de que el Estado colombiano recibiera una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de esto, hoy más de seis mil casos de ejecución o desaparición forzada de militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica siguen en la impunidad.
Su hijo Iván Cepeda aparece en el video minutos después del asesinato de su padre y cuenta cómo fue la lucha durante tantos años para el reconocimiento de este crimen de Estado.
La masacre de Santo Domingo en 1998
El 13 de diciembre de 1998 la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó la población de Santo Domingo (Arauca) en compañía de la empresa estadounidense Air Scan contratada por las petroleras Occidental Petroleum Company Oxy y ECOPETROL para la vigilancia del oleoducto Caño Limón Coveñas. Los pilotos americanos indicaron a la Fuerza Aérea el lugar en el que debían disparar sus bombas tipo racimo que acabaron con la vida de 17 campesinos entre ellos 6 menores de edad y 25 más heridos. Según dictaminó la justicia colombiana, la muerte de los pobladores fue provocada por un error militar durante un combate con las FARC.
En el video se evidencia el momento en que los estadounidenses notan su equivocación y dan orden de detener la acción. Pero ya era tarde, las bombas iban camino a tierra.
La deriva criminal del DAS en el gobierno de Álvaro Uribe
En septiembre de 2011 la Corte Suprema de Justicia sentenció a 25 años de cárcel al exdirector del DAS Jorge Noguera. El DAS se había convertido en un ente de persecución contra personas que se oponían al Presidente Álvaro Uribe tal y como lo comprobó Rafael García, hombre de confianza de Noguera quien reveló el vínculo que había con paramilitares y justificó que las chuzadas hacían parte de una guerra jurídica.
En el video tomado en mayo de 2010 Felipe Muñoz, director del DAS en el periodo 2009-2010 asegura: “Durante muchos años ha habido distintas mafias como narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, terrorismo infiltrando el DAS porque eso pasa en las agencias de inteligencia del mundo.”
El Despojo de las comunidades Wiwas y Kankakuamas en la Sierra Nevada
Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta han sido despojadas de sus territorios con violencia. Según datos del Banco Mundial, Colombia es el tercer país más desigual del mundo con el 37,2% de la población en situación de pobreza (50,3% en zonas rurales) y el 16% en pobreza extrema siendo el país del mundo con más personas desplazadas internamente. Además más de 75 mil se encuentran desaparecidas y el Estado reconoce más de 2.500 masacres desde 1982.
El video reúne testimonios de indígenas que han sido abusados y se oponen a abandonar un territorio que para ellos es sagrado.
El documental completo "Gotas que agrietan la roca" se presentará el jueves 24 de octubre en el Centro de Memoria de las víctimas de la violencia (Calle 26 -19B) a las 6:30 pm