Durante pocos días estuvo abierta la exposición con el título Deseo de Pedro Ruíz donde se promete el lanzamiento de su próximo libro, que será publicado por Ediciones Viso de España.
Mucho de su trabajo, como en su vida misma, los libros son parte integral de su obra como lo es la bella Biblioteca Natural y, por otro lado, está siempre presente la realidad y el conflicto de las drogas. Pero, son obras que mantienen una estética sutil, una calidad perfecta que no proyecta la fuerza de sus mensajes sino que simula una frescura inédita.
Sus primeros trabajos de aviones que dejan en el aire la estela de la muerte con sus fumigaciones de glifosato de Monsanto son conmovedores. Como decía recientemente una publicación “Entre el año 2000 al 2010 Colombia desembolsó 668 millones de dólares anuales para combatir la producción de estupefacientes.” Esta barbaridad infame de rociar y envenenar a colombianos pobres, causarle a la tierra infertilidad y por los tanto condenar de la pobreza a la miseria a los campesinos colombianos, no tiene perdón de Dios. La serie sobre las fumigaciones, tiene el título irónico de Love is in the air porque el artista asume que alguna canción liviana y común van tarareando los pilotos norteamericanos mientras condenan a deformaciones y al temido cáncer a los seres humanos colombianos.
Otro componente que sigue la ruta en la obra de Pedro Ruíz son las amapolas que pinta sobre papel publicitario. Sella varias estéticas de la flor roja con las caras de los posibles consumidores. Nadie ve más allá de la imagen porque se trata de un trabajo que busca el común de una conciencia colectiva donde el comercio y el consumo de la droga tienen las caras bonitas de los avisos publicitarios.
El tema del Oro ha sido desde el comienzo una metáfora con múltiples significados en su trabajo. Y tiene mil implicaciones: significa explotación y devastación de los recursos ambientales pero también es el mineral preciado que retoma la grandeza de los pobladores prehispánicos. También puede ser el símbolo del metal precioso o la oportunidad de encontrar en algún lugar o una persona una fuente vital de felicidad. Una explicación espiritual del mineral.
Los desplazamientos a causa de la violencia entre los distintos ejércitos, están representados por delgados seres que reman una barca en algún río, mientras llevan su pedazo del alma amarrado a un árbol, o en la libertad del vuelo de mariposas azules que persiguen el destino errante del viajero sin tierra. Las mariposas también son uno de los temas en la obra donde la fragilidad y la trasformación giran dentro de la obra de Pedro Ruiz.
Colombianas Ligeras es otra bella serie. Negras bellas y pobres, llevan en la cabeza el mundo de los recuerdos y en un platón trasportan como desplazadas, pedazos de naturaleza o monumentos de arquitectura.
Sus seres ideales son los indígenas y la raza negra, su sueño es el humanismo y la bondad de la naturaleza y sus cuadros son una cadena inevitable de una cruel realidad.