El pasado fin de semana, El Tiempo publicó un extenso artículo de Carlos Vives en el que el artista habla del origen de su ciudad natal Santa Marta, que según él, no habría estado manchado por usurpación y saqueo del pueblo español sino que se habría tratado de un sano pacto de convivencia.
En su texto, el cantante samario habla de un pacto que los indígenas del lugar habrían hecho con el español Rodrigo de Bastidas, que habría sido bien recibido por los Matunas, quienes habrían hecho intercambio comercial con él. Además, remarca que al llegar a Santo Domingo (en la entonces llamada isla La Española, donde ahora están República Dominicana y Haití), habría sido capturado y el gobernador Bobadilla habría decomisado su carga, acusado de haber capturado personas en Cartagena y Barú.
Pero de acuerdo a un periodista llamado Jorge Alberto Cote, quien ha sido colaborador de Las2orillas y ha trabajado con medios como Revista Semana o Diario Criterio, Bastidas era un conquistador y habría participado de la trata y esclavización de indígenas en Santo Domingo. Precisamente esta habría sido la razón por la que se convirtió en uno de los tipos más ricos que habían en ese lugar.
| Lea más: Cuando Carlos Vives era el galán de las telenovelas
Además Cote explica que existen muchas querellas de la época que comprueban que Bastidas habría esclavizado a muchos locales que no quisieron negociar con él, un detalle que podría servir para contradecir la versión que Carlos Vives dio en su publicación en el medio El Tiempo.
"Tenemos, 500 años después, la oportunidad de conmemorar nuestra historia y celebrar que somos hijos de una idea poderosa de convivencia y no del magnicidio. Eso es lo que hay que celebrar como una elección que está en nuestras manos. Pero tenemos que dejar los sesgos ideológicos y decidir no traicionarnos más a nosotros mismos", remarcó Vives al cierre de su artículo.
Cote, en cambio, considera que esa leyenda blanca que habla de una conquista pacífica está mandada a recoger, porque según él, esta relacionada con una recolección sesgada de los datos que ayudarían a entender lo que realmente pasó en la historia, y en este caso, la historia del caribe colombiano.
"Los datos históricos sirven para justificar cualquier cosa, incluso uno podría decir que Hitler era un ser humano buena gente, mencionando por ejemplo que él hizo una de las primeras leyes ambientalistas del mundo", remarca el periodista que tiene una visión totalmente opuesta a la de Carlos Vives.