La diplomacia china no ha aportado ninguna prueba en apoyo de sus acusaciones, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores es formal. “Es habitual que globos estadounidenses entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países", declaró Wang Wembin a la prensa el lunes por la tarde. “Sólo contando desde el año pasado, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo chino más de 10 veces sin la aprobación de las autoridades chinas competentes”, aseguró.
Alerta cerca del puerto de Rizhao
Las declaraciones se producen un día después de una alerta sobre un objeto volador no identificado avistado cerca del puerto de Rizhao, en la costa oriental del país. Las autoridades de la provincia de Shandong dijeron que se estaban "preparando para derribarlo", lo que provocó cierta expectación en las redes.
Desde entonces no ha habido noticias, pero la saga de los globos es seguida de cerca por los usuarios en internet. Las declaraciones de esta tarde encabezaron la lista de temas consultados en los motores de búsqueda. "Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha abusado de sus propias ventajas tecnológicas para llevar a cabo escuchas telefónicas a gran escala e indiscriminadas (...) incluso de sus aliados", añadió el alto diplomático, que también se refirió a las 657 veces que buques de guerra y aviones estadounidenses fueron enviados a realizar reconocimientos cercanos de China el año pasado.
Desmentido de Washington
Por su parte, la Casa Blanca negó el lunes las acusaciones de Pekín de que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia.
"Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa", dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y agregó que es Pekín el "que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia".