Con el lema “Apoyamos la tarjeta verde en la Champions”, un grupo de hinchas del fútbol, liderado por el colombiano Luis Obeimar Toro Escobar, posó y vio las bondades de esta estrategia del juego limpio creada por el periodista deportivo Roosevelt Castro Bohórquez, hace más de tres décadas.
La final, jugada en Madrid, España, el pasado 1° de junio de 2019, vio desfilar a los hinchas del Tottenham y de Liverpool por las calles y sitios emblemáticos de la capital española.
Ingleses, japoneses, mexicanos, españoles y una variedad étnica no solo se tomaron fotos con “La Orejona”, sino que posaron con esta estrategia fair play, que ahora hace carrera en diferentes geografías del mundo.
“Les pedí el favor para que no solamente posaran con la tarjeta, sino que me hablaran de ella y me llevé gratas sorpresas. Los seguidores de ambos equipos tuvieron una receptividad que no la esperaba y muchos de ellos aplaudieron esta iniciativa de Roosevelt”, señaló Luis Obeimar Toro Escobar, quien desde hace varios años se encuentra radicado en territorio español.
La verde: invitada especial
La Liga de Campeones de la UEFA 2018-2019 es la versión 64ª de la competición y la número 27.ª desde que se renombró la Copa de Campeones de Europa a la Liga de Campeones de la UEFA. En esta edición se utilizó por primera vez el VAR a partir de la fase de octavos de final y vio desfilar la tarjeta del Juego Limpio de Roosevelt.
Igualmente, la Avenida Luis Aragonés, 4. 28022 de Madrid, España, vio desfilar a los más de 67.000 aficionados futboleros e ingresar al remodelado Wanda Metropolitano (antes Estadio del Atlético de Madrid) y su invitada especial: la tarjeta verde.
Los seguidores de los Spurs, de Tottenham, y los de los Reds, de Liverpool, ciudad inglesa cuna de Los Beatles, no dudaron en tomarse las respectivas placas fotográficas, a solicitud del antioqueño Luis Obeimar.
Los goles del egipcio Mohamed Salah (min 2 pt) y del belga Divock Okoth Origi (min 87), le valieron para que el alemán Jürgen Klopp levantara el apetecido trofeo del campeonato europeo de clubes por sexta vez en 128 años de historia del Liverpool y rodeado por hinchas y jugadores que le apostaron al Juego limpio.
El equipo arbitral comandado por el esloveno Damir Skomina y asistido por sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan, además del español Mateu Lahoz, como cuarto árbitro, no se dieron cuenta del alboroto que causó el invento de su colega en este duro y desagradecido oficio, en las afueras del máximo escenario del fútbol del “Equipo Colchonero” de España.
Tampoco los encargados del videoarbitraje (VAR) en esta final. El holandés Danny Makkelie y sus ayudantes el también 'tulipán' Pol van Boekel y los alemanes Felix Zwayer y Mark Borsch, quienes tuvieron el manejo, por primera vez, de este recurso tecnológico en esta finalísima.
“Si Skomina se hubiera percatado del acto respetuoso que hizo el técnico Pochettino al final del partido, de darle la mano y abrazar al estratega Klopp, seguramente le hubiera izado la tarjeta verde, pues fue un gesto de digno de Fair Play”, expresó, esbozando una sonrisa, el creativo de la propuesta y, además, periodista deportivo afiliado a la ACORD, a la AIPS y al CIPA.
Agradecido, como siempre, se manifestó el tolimense, también conocido como “el juez de los valores”. “Quiero agradecer a mi compatriota Luis Obeimar por este bonito gesto y por todo ese generoso apoyo que he tenido de parte de él en territorio español. Mi Dios lo bendiga”, señaló el periodista y comunicador.