Con un lema renovado y con ganas de contribuir a la paz, la convivencia y el juego limpio, la tarjeta verde llegó a Barranquilla, Colombia, con el pretexto del partido entre Colombia y Bolivia, en las Eliminatorias mundialistas hacia Qatar 2022.
Ocurrió el pasado 24 de marzo de 2022. El sol quemaba y el calor era insoportable en la llamada “Casa de la Selección Colombia”. Roosevelt Castro Bohórquez, creativo de la tarjeta verde, asistió a la cita con la Fundación Fútbol Con Corazón, FCC, pactada para el medio día.
El componente misional es muy diciente. "Fútbol Con Corazón es una empresa social que utiliza el fútbol y su poder de convocatoria para educar a niños, niñas y jóvenes en valores y habilidades socioemocionales que les permiten tomar buenas decisiones de vida, sin importar las condiciones de su entorno”, plantean como misión en sus plataformas digitales.
Carlos Pérez, director ejecutivo de FCC, fungía como anfitrión del encuentro con Castro Bohórquez. “La cita la pactamos días antes. Ya habíamos tenido contacto con él y con el presidente, el Dr. Samuel Azout, de esta ONG que trabaja con población vulnerable y que tiene al fútbol como pretexto para cumplir su parte misional”, comenta el llamado Árbitro de la paz.
FCC y la tarjeta verde, fusión axiológica
“Diseñamos para nuestra comunidad los mejores ejercicios lúdicos y experiencias de aprendizaje los niños pueden adquirir habilidades para la vida y darles un nuevo significado a los valores dentro de su contexto. De esta forma, pueden convertirse en agentes de cambio social dentro del medio en que se encuentran”, es el modelo pedagógico social constructivista que, en consonancia con la tarjeta verde, tiene esta empresa social.
“La tarjeta verde está articulada a ese modelo pedagógico de Fútbol Con Corazón. Es por ello que desde hace casi 5 años vengo buscando ese acercamiento, que nos permitiera hacer sinergias que contribuyeran a ese enriquecimiento axiológico de niños, niñas y jóvenes, no solo de Colombia son del mundo”, comenta el también llamado como “El juez de los valores”.
El fútbol es un Carnaval
Por eso, y para fortuna de Roosevelt, este encuentro se pudo dar especialmente como previo al partido de Colombia contra Bolivia y al Carnaval de Barranquilla. “Con Carlos (Pérez) hablamos de las bondades y beneficios de esta tercera cartulina arbitral, que premia ese comportamiento honesto, sincero, de respeto y juego limpio en el fútbol. Le pareció muy pertinente para los torneos que organiza su Fundación”, expresa el periodista deportivo asociado a la Acord, a la AIPS y al CIPA e igualmente miembro de Ascenfútbol.
Es que ese gran acervo documental de la tarjeta verde fue entregado al son de la fiesta tradicional barranquillera y con la anuencia de la Liga Antioqueña de Fútbol, que permitió el viaje de Roosevelt a La Arenosa, como es llamada esta ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico.
“A la familia de la Liga Antioqueña de Fútbol y su presidente Luis Bernardo Ochoa, les agradezco tanta generosidad por su invitación para ver el partido de nuestra selección contra Bolivia, por las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar. Igualmente, al Comité Ejecutivo y al gran equipo de comunicaciones liderado por el versátil comunicador Giovanny Valencia”, expresa agradecido el creativo de esta estrategia Fair Play hace más de tres décadas y media.
Mensaje sintetizado
De otro lado, la frase de batalla de este instrumento pedagógico y de Fair Play sufrió de una mutación que permitió sintetizarlo.
“Creíamos que nuestro mensaje en el anverso de la tarjeta que decía “Yo amo, respeto, tolero a mi adversario y contribuyo con el juego limpio” era muy larga. Por eso, y ante varias sugerencias de amigos, opté por cambiarla a “Respeto, Tolerancia y Juego Limpio”. Creo que va en consonancia con lo que pretendemos y nos permitirá mejor recordación de este lema, que pretendemos cale y se quede para bien del fútbol”, señala este tolimense soñador.
Así, la tarjeta verde sigue su tránsito en el orbe futbolístico llevando su mensaje de paz, convivencia y juego limpio esta vez a Fútbol Con Corazón, con sede en Barranquilla, como lo ha hecho en otras geografías entre las que se cuentan las mexicanas, las chilenas, las argentinas, las irlandesas, las japonesas o las italianas.