Marco Rivadeneira fue abordado por tres hombres de civil y armados, que lo sacaron de una reunión de campesinos en la vereda Nueva Granada en Puerto Asís. Minutos más tarde la comunidad fue informada del asesinato del dirigente social este jueves 19 de marzo. Los sujetos habían llegado hasta el lugar con una lista de nombres en la que aparecía la de Marco. Rivadeneira hacía parte del movimiento Congreso de los Pueblos y de la Asociación Campesina de Puerto Asís.
Varios movimientos sociales y ONG’s hicieron público un mensaje de condolencias a los familiares y comunidad a la que pertenecía la víctima. Marco Rivadaneira participaba de distintos proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y dirigía activamente la organización campesina en esa región del sur del país, como la coordinación nacional agraria.
En su cuenta de Twitter, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, que acoge a más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos, reitera que había advertido hace algunas semanas de la situación de vulnerabilidad de líderes sociales en el departamento de Putumayo.
Repudiamos el asesinato de nuestro compañero MARCO RIVADENEIRA, parte de nuestro Comité Operativo Nal, delegado del nodo suroccidente campesino, defensor de los derechos de su gente. Hace unos días alertamos sobre la grave situación en este departamento pero no hubo respuesta. pic.twitter.com/E2ZZDQLhZJ
— Coeuropa (@coeuropa) March 20, 2020
La muerte de Rivadeneira se suma a los más de 700 casos de víctimas que tenían relación con el proceso de paz en las regiones.