El canciller Álvaro Leyva Durán, uno de los pocos ministros que ha aguantado los 18 meses que lleva el gobierno del presidente Gustavo Petro, recibió un duro golpe por parte de la Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello, entidad que decidió suspenderlo de manera provisional por tres meses a causa de una presunta extralimitación en el proceso de licitación de los pasaportes.
Leyva se encontraba en un avión cuando se enteró de la noticia. Estaba regresando de Suiza después de haber sostenido reuniones temprano en la mañana con el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio, Mauricio Bustamante y con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Omar Zniber.
Esto se da poco más de un mes después de la renuncia de Martha Lucía Zamora a la Agencia Jurídica del Estado, la cual se dio a petición del presidente Gustavo Petro, quien buscaba defender a su canciller después del enfrentamiento que protagonizaron los dos funcionarios motivado justamente por la licitación. Aunque Petro aseguró que ya tenía sus diferencias con ella desde antes.
El enfrentamiento entre Leyva y Zamora tuvo una motivación clara. Mientras que él sostenía que no había razones para conciliar con Thomas Greg & Sons, empresa de la familia Bautista que demandó a la nación después de que el propio canciller declarara desierta la licitación de los pasaportes en la que ellos eran los únicos proponentes, Zamora insistía en que sí era necesario conciliar ante la posibilidad de perder el caso.
Ahora, la Procuraduría consideró una falta disciplinaria haber declarado desierta la licitación sin tener fundamentos jurídicos o técnicos. Además, también consideraron grave el haber decretado la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual. La suspensión de Leyva se da, justamente, para apartarlo del nuevo proceso licitatorio que está en camino.
También le puede interesar: Sigue la fiesta de nombramientos de amigos del gobierno en puestos diplomáticos