Muchos estudiantes de comunicación social se sorprendieron al ver y escuchar a la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Ortíz en el congreso de Fenacon que congrega a las facultades del ramo.
Ortíz asistió a este encuentro en Bogotá para anunciar junto a Alberto Martínez, presidente del gremio, que iniciarán juntos un recorrido por cinco ciudades de Colombia para escuchar, entre otros, a los futuros comunicadores sobre un tema de palpitante actualidad.
La Corte recibe cada vez más demandas que comprometen los derechos de los ciudadanos que se ven afectados por la exposición inapropiada en redes sociales.
En septiembre próximo se realizará en Cartagena un gran evento de la Corte Constitucional que tendrá como uno de los temas principales este y que orientará las decisiones que en esta materia tome ese tribunal.
Ortíz en medio de la ponencia rompió el protocolo y en una entrevista con estudiantes, en tono de súplica, les pidió ser responsables y entender que la libertad de expresión está garantizada por la constitución pero que esto tienen límites.
Las redes sociales se han convertido en tribunas de confrontación en muchos casos y en otros, en promotores de violencia. Estas situaciones terminan en la corte en forma de demandas, lo que ha llamado la atención del tribunal que ahora debe abordar estos temas para proteger los derechos de muchos ciudadanos.
Los foros para hablar sobre redes sociales: límites y libertades se realizarán el 8 de abril en la Universidad Católica de Pereira, el 27 de abril en la Universidad Autónoma de Occidente, el 20 de mayo en la Autónoma de Bucaramanga, el 27 de mayo en la Universidad Eafit de Medellín y el 5 de agosto en la Universidad del Norte en Barranquilla.
Lo que quiere la magistrada Ortíz es que la comunidad reflexione sobre lo que significa utilizar inadecuadamente los canales digitales y que se entienda que agredir en redes tiene consecuencias.