“La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”

“La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”

Entrevista con la experta Vickie Colbert

Por:
junio 03, 2014
“La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”

Universidad Central - “La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”

Proveniente de una familia con una tradición de pedagogos Vickie Colbert ha dedicado su vida a la educación. Fue viceministra de educación en el gobierno de Belisario Betancur desde donde implementó la revolucionaria metodología de Escuela nueva que se convirtió en una exitosa alternativa para el sector rural y luego para el urbano, que ha sido aplicada en decenas de países, incluidos Vietnam, Peru, Guinea, Nicaragua, Perú... Fue invitada a formar parte de la Iniciativa Clinton que reconoce experiencias innovadora que han transformado el mundo, ha participado como experta en las conferencias TED y a finales del año pasado recibió el  Premio WISE en Educación que otorga la Fundación Qatar por contribuir de manera sobre saliente a la educación en el mundo con el que se distinguió el aporte del modelo educativo Escuela Nueva por su efectividad en mejorar la calidad y relevancia de la educación básica en escuelas de bajos recursos en Colombia y en otros países. Juan Manuel Ospina conversó con ella.

Juan Manuel Ospina: . Colombia iba en la dirección correcta pero algo pasó y se frenó el proceso de mejoramiento de la educación. ¿Qué nos llevó a los resultados tan poco alentadores cuyo último campanazo lo dio los malos resultados de la prueba Pisa?

Vickie Colbert: La Constitución del 1991 y su mandato descentralizador fue un factor que contribuyó a frenar el el proceso de mejoramiento de la educación. La adopción inmediata de la descentralización en educación no fue fácil y la educación pública  pasó a ser responsabilidad de los gobiernos municipales. No se diseñaron previamente  las correspondientes estructuras municipales descentralizadas y el Ministerio de Educación se concentró en su propia reorganización. La suerte de la educación quedó en manos de unos alcaldes y de unas administraciones que no estaban preparados para la tarea. Veinte años después la situación algo ha cambiado, está cambiando, pero el frenazo  se dio, no hay duda al respecto.

En 2013 recibió el  Premio WISE en Educación por lo que el Times Square de Nueva York le regaló una de sus pantallas - “La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”

En 2013 recibió el Premio WISE en Educación, el 'nobel' de la educación, por lo que el Times Square de Nueva York le regaló una de sus pantallas

JMO. ¿Cuál considera  que debe ser el criterio orientador de la tarea a continuar?

VC. Desatar y darle continuidad a un proceso de innovación educativa  sistemática y de largo plazo,   adaptado  a las realidades propias de los contextos locales, y construido sobre resultados concretos, medidos y evaluados. Tanto el  currículo como los modelos de aprendizaje deben  trascender el aula para integrarse a la vida diaria; solo así tendremos una sociedad del conocimiento que permita aprender permanentemente. Una pedagogía con enfoque vivencial, centrada en la práctica, inmersa y en interacción permanente con la realidad natural, cultural y productiva del entorno en que se desenvuelven los alumnos, su  comunidad y sus familias. Es una escuela convertida en  centro y motor de vida comunitaria,  con maestros transformados en líderes y  dinamizadores de las comunidades.

JMO. ¿Estas características tanto del currículo como del modelo de aprendizaje exigen un nuevo maestro?

VC.  Resulta un lugar común afirmar que el maestro es fundamental en la educación, aun cuando el estudiante y su autoaprendizaje sean  el centro de la educación. Pero el asunto no se reduce a mejoramientos salariales, necesarios pero insuficientes para lograr el cambio, o a  recuperarle al maestro y a su tarea, a su oficio, la dignidad y el reconocimiento que les son inherentes. Por ser  los maestros y no los avances tecnológicos los actores fundamentales de la necesaria reforma educativa, se requiere capacitarlos  para que se transformen de simples transmisores (“recitadores”) de conocimientos descontextualizados, en orientadores y facilitadores del trabajo de sus estudiantes. Capacitación realizada como  proceso y no simple  acontecimiento único y aislado,  por medio de talleres donde se articulan teoría y práctica  gracias a que se les reconoce a los maestros su  condición  de actores de los cambios que se dan en el seno de su escuela a la par que   aprenden a implementar la nueva escuela; el cambio  es  con ellos, sin imposiciones. Un  verdadero cambio exige simultáneamente  cambios en las actitudes de maestros y administradores, para lograrlo deben   participar   en todo y para todo.

JMO. Me parece entenderle que el  cambio  exige no solo la participación y el compromiso de los maestros sino también de los administradores escolares.

VC. Efectivamente, estamos frente a una acción colectiva, continuada y   sistémica que involucra a estudiantes y maestros pero también a los administradores escolares,  a las familias y a la comunidad. Administradores que no se limiten a ser simples fiscalizadores sino  asesores en un esquema de administración escolar participativa asumida como  un sistema   integral en el cual participan los cuatro actores mencionados.

JMO. Cómo surge la experiencia de Escuela Nueva, que usted realmente es la creadora en Colombia con un éxito que ha trascendido fronteras?

VC. En Occidente desde hace  un siglo se tienen los avances conceptuales para elaborar  un nuevo paradigma de aprendizaje – de Montessori, de Decroly, de Dewey, Piaget y Vigotsky -, de un   aprendizaje activo centrado en el estudiante y no en el profesor, aplicado  en Colombia en colegios privados, el más famoso,  El Gimnasio Moderno de don Agustín Nieto Caballero. El maestro ya no es el simple transmisor de una información previamente  definida y contenida  en unos textos que el estudiante recibe de manera pasiva para memorizarlos. Es un nuevo maestro que orienta  al estudiante y  actúa como facilitador de un proceso educativo  centrado en un  estudiante  transformado   en el sujeto activo de su propio proceso de conocimiento.

En los años 60 la UNESCO con base en los avances conceptuales mencionados, impulsó el modelo de escuela unitaria: un solo maestro aplica  una   metodología centrada en el alumno. Escuela pensada para  pequeñas comunidades rurales en las que ese único  maestro debe atender al tiempo y en un mismo salón, a los niños y niñas de diferentes edades y que están en distintos niveles de aprendizaje. Se parte de reconocer la heterogeneidad existente  al interior del aula y la consiguiente  necesidad de   darle a cada estudiante un tratamiento personalizado de acuerdo con  su ritmo de aprendizaje. Se utilizan fichas individualizadas con las cuales el maestro ordena, conoce y orienta  el proceso de autoaprendizaje del niño  a partir  de estas guías que son verdaderos textos interactivos, dialogantes, que sustituyen al  texto convencional. La idea era “brindar una educación completa en escuelas incompletas” y llevar los desarrollos del nuevo paradigma de aprendizaje a amplios sectores populares rurales.

A partir de esos avances  conceptuales y de las experiencias con la escuela unitaria en Colombia -  en Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Antioquia… - que llegó a establecerse en el 80% de las escuelas rurales colombianas, se diseñó en 1975 el proyecto de Escuela Nueva  como   un proceso de construcción “desde abajo” de un nuevo modelo pedagógico de educación básica,  piedra angular  del  proceso de aprendizaje y de un desarrollo humano permanente.

La escuela, vista como  la unidad generadora de un cambio sistémico a partir de innovaciones educativas, sencillas,  económicas y progresivas con la capacidad de impactar a la política pública. El punto era que en el país se conocía la filosofía de la educación, lo que debía hacerse, pero se desconocía el cómo hacerlo.

 

 Colbert es la creadora de Escuela Nueva, propuesta reconocida por el Banco Mundial como una de las tres reformas sociales más exitosas del mundo - “La educación quedó en manos de unos gobiernos locales que no estaban preparados”


Colbert es la creadora de Escuela Nueva, propuesta reconocida por el Banco Mundial como una de las tres reformas sociales más exitosas del mundo

JMO. El gobierno de Belisario Betancur convirtió este modelo en política de Estados con usted como viceministra de educación y después usted lo ha generalizado a través de su Fundación Volvamos a la gente. Un modelo que ha logrado sobrevivir a todas la crisis.

VC.  El despegue fue significativo – para finales de los 80 había más de 30.000 escuelas rurales funcionando como Escuela Nueva y  por primera vez el país logró universalizar cinco años de primaria –; en diez años se construyó  una política pública a partir de innovaciones locales nacidas en pequeñas  comunidades rurales. Pero en 1991 el proceso se interrumpió con el mandato descentralizador de la nueva Constitución.

JMO ¿Qué hacer para poner a la educación en Colombia en una senda de mejoramiento continuado?

VC.  Es mucho lo logrado y lo aprendido. La experiencia individual y colectiva es clave para  adelantar la tarea. Allí está la experiencia de Escuela Nueva, que aunque no es la única exitosa, pero si considero que tienen la visión más ajustada frente a los requerimientos del mundo de hoy. Son decenas de miles de escuelas nuevas rurales y urbanas que  funcionan en el país; es además  una  experiencia  aplicada  en 16 países - Nicaragua, Guatemala, Vietnam, Guinea y Perú, entre otros -. Es para rematar, una experiencia que ha sido exitosa al aplicarse también a la enseñanza secundaria. Se debía aprovechar mucho más.

Colombia tiene una experiencia acumulada que no se debía desechar. En el 2000 (gobierno Andrés Pastrana) la calidad de la educación en el país estaba a la par con el promedio latinoamericano, cosa que ya hoy no es así. A finales de los 80 en América Latina solo  Colombia y   Cuba tenían una  escuela pública rural  con mejores evaluaciones que su contraparte  urbana. Esos hechos  demuestran que el país puede, con un compromiso de maestros,  alumnos y administradores escolares, así como del gobierno nacional y los territoriales - tanto municipales como departamentales -, de las familias y comunidades, lograr una educación de calidad, pertinente y al alcance de todos.  Una educación de calidad  que forme y enriquezca  a los jóvenes como personas y  como ciudadanos, permitiéndoles  desarrollar  sus habilidades  y  destrezas investigativas, creativas y analíticas, a partir del aprendizaje colaborativo que requiere la sociedad del siglo  XXI.

 

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