La vicepresidenta Marta Lucía a Ramírez anunció en el Congreso de infraestructura de Cartagena que el presidente está a punto de tener listo el pliego tipo, un formato de contratación único, y que sería presentado en su intervención de clausura este viernes 23 de noviembre. El presidente de la Cámara de la infraestructura Juan Martín Caicedo acompañado de un grupo de ingenieros y juristas ha insistido en el tema, demostrando que es el camino para cerrarle el paso a la corrupción en la contratación regional.
La ley fue sancionada por Santos en febrero pero dejó dormir en su escritorio la reglamentación, presionado por los gobernadores en cabeza de su aliada política, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quienes se han opuesto, igual que la mayoría de alcaldes, a este decisión que terminaría con los famosos contratos sastre -hechos a la medida del contratista amigo identificado previamente- y al que usualmente se le pide Comisión del 20% y más sobre el valor firmado.
Sería esta sin duda una efectiva medida anticorrupción con efectos inmediatos en las finanzas, el engranaje politiquero y la calidad de las obras públicas finales.