La Misión de Observación Electoral presentó su primer informe sobre los aspirantes al congreso del Partido conservador. De los 89 candidatos que recibieron el aval de la casa azul, ocho de ellos tienen alguna relación con la parapolítica, bien sea por tener investigaciones abiertas en la Corte Suprema de justicia, o por tener familiares condenados por vínculos con grupos armados al margen de la ley.
Nora García Burgos: Tiene abierta una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Su fortín electoral está en el departamento de Córdoba, saco 67.448 votos en 2010 y aspira a repetir periodo.
Olga Suárez Mira: Su hermano Óscar Suárez Mira fue condenado en enero de 2011 a nueve años de prisión por sus nexos con las Autodefensas del Urabá Antioqueño.
José Iván Clavijo: Heredó el caudal electoral Alirio Villamizar en el Norte de Santander, quien fue condenado por parapolítica.
Juan Córdoba: Lleva tres periodos como congresistas. Es el heredero de los votos en Boyacá de Ciro Ramírez, condenado a siete años de cárcel por sus vínculos con el Bloque Central Bolívar de la AUC.
Carlos Emiro Barriga. Le fue archivada una investigación por parapolítica. Es Senador desde el año 2002, obtuvo 42.959 votos en 2010 y Su fortín está en Norte de Santander.
Nadia Blel: Es hija del ex senador Vicente Blel Saad condenado por parapolítica y quién obtuvo 44.764 votos en 2006. Es la primera vez que Nadia Blel aspira al congreso de la República.
Luz Stella Cáceres, fue diputada de Bolívar y concejal de Cartagena. Hija del ex senador Javier Cáceres Leal condenado a nueve años de cárcel por parapolítica.
Yamina Pestana: Es hermana del médico Pedro Pestana, cacique político de Sucre y Córdoba condenado por alianzas con los paramilitares y que paga condena en un resguardo indígena. Es su primera vez en política.