Con inmenso pesar nos hemos enterado del asesinato de Jorge Enrique Oramas en el sector del Parque Natural de Los Farallones de Cali.
El señor Oramas era un profesional de la sociología y practicaba una vida de protección de los recursos naturales y de difusión de técnicas de agricultura sana y autóctona entre los campesinos de su entorno. En particular se oponía a la minería legal o ilegal en su hábitat caracterizado no solo por la condición de parque natural sino por ser una fuente hídrica del municipio de Cali.
Nuestra organización, la Federación Colombiana de Sociología, deplora su asesinato y denuncia simultáneamente la incuria del Estado frente a la protección del medio ambiente por acción tanto como por omisión. Pues a falta del cumplimiento de la tarea protectora del Estado, los ciudadanos conscientes tienen que asumir esa labor con el riesgo de su tranquilidad y de su propia vida.
Esperamos que los hechos del crimen sean inmediatamente esclarecidos y que la vida de los líderes sociales en todos los campos de actividad y en todas las regiones del país sea salvaguardada.