La Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A., informó hoy mediante una carta al Gerente General de EPM Jorge Londoño de la Cuesta, que no reconocerán los gastos generados desde el 28 de abril en el proyecto (fecha del derrumbe el tunel de desviación) mientras no se defina la responsabilidad por lo sucedido. La decisión se tomó, según Valora Analitik, luego de la presentación el lunes pasado en la Junta Directiva presidida por el Gerente del Idea, Mauricio Tobón, de los costos en los que ha incurrido EPM en obras y actividades.
La glosa de más de un billón de pesos que han invertido hasta la fecha, el consorcio CCC Ituango (integrado Conconcreto, Coninsa Ramón H y Camargo Correa), así como EPM para tender la contingencia en la infraestructura y todo lo relacionado con la emergencia que se declaró en toda la zona circundante, pone en aprietos financieros a estas empresas, que tendrán que conseguir los recursos necesarios para continuar trabajando durante el tiempo que se demore el análisis. Este incluye las causas que generaron las obras adicionales, la identificacion de responsabilidades, los valores en obras y actividades realizadas para la atención de la contingencia, más un análisis detallado de la matriz de riesgos con la cual se trabajó el proyecto.
Es de recordar que la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, pertenece en un su mayoría, un 52.89 % al Idea y el Departamento de Antioquia, a EPM y Chec, con el 46,47%, y otros 69 socios, que poseen el 0,64%. Todos ellos convinieron en septiembre de 2010 contratar con uno de ellos, EPM, la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la central, y su posterior devolución a sus propietarios. EPM contrató a su vez en agosto de 2012 al consorcio CCC Ituango la ejecución de la construcción de la presa, la central de máquinas y demás obras asociadas al proyecto. EPM aunque es dueño, debe rendirle resultados como operador del proyecto a la Sociedad Hidroituango. Quien tendrá que afrontar la nueva situación es Luis Javier Velez, porque el anterior, William Giraldo funcionario de EMP fue removido del cargo.