La sobrina rockera de Osama Bin Laden que se abre camino en New York

La sobrina rockera de Osama Bin Laden que se abre camino en New York

La millonaria Wafah Dofour, línea directa del terrorista, en su momento el más buscado de Estados Unidos, triunfa en el país que su tío puso en jaque

Por:
septiembre 05, 2020
La sobrina rockera de Osama Bin Laden que se abre camino en New York

En 2005 Richard Valvo, publicista neoyorquino, se reunió con Wafah Dofour en el restaurante Michael’s de Manhattan. Valvo presentó a Dufour con el expresidente de Sony music, Tommy Mottola y el director de la NBC, Jeff Zucker, como Wafah bin Landin, una artista naciente.

De la influencia del new wave, post-punk y el krautrock, aparece en 2019 Deep Tan, el trio de mujeres liderado por Wafah, sobrina de quien fuera el líder de Al Qaeda y en su momento el hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden. Desde el mismo día del ataque a las Torres Gemelas, para evitar la estigmatización, Wafah adoptó el apellido de su madre y se radicó en New York con la intensión de dedicarse a la música.

Aunque hasta ahora han sacado tres sencillos, en 2019 se movieron con The Great Scape, en Brighton, Inglaterra. En entrevista con Wax UK Magazine, la banda dijo no tener ningún interés por la fama o el dinero, y no es para menos, Wafah Dofour es la cantante más rica que ha nacido en Estados Unidos.

La banda, criticada por la sociedad saudí como “Trendy terror” parece tener claro lo que la mueve: inspirar a las mujeres de los países de oriente medio a que hagan resonar sus voces. En Norteamérica ha sido recibida con reticencia y desde el inicio le han aconsejado tomar un camino más “light”, como el modelaje, sin embargo, apelando al espíritu americano responde en entrevista con GQ magazine –Quiero que me acepten, porque mis valores son como los suyos. Y yo estoy aquí. No me estoy escondiendo. Al final, creo que el pueblo americano entiende las cosas y tiene compasión y ve lo que es justo—.

Wafah se llama a sí misma "gitana”. Es hija de Yeslam bin Laden, de origen yemení, y Carmen Dofour de origen sueco-iraní. Nació en Los Ángeles, California. Luego del divorcio de sus padres ha pasado la mayor parte de su vida en Ginebra, Suiza. Se licenció de derecho de la Universidad de Ginebra y en 2001 interrumpió un master en la Facultad de Derecho de Columbia en New York para dedicarse a la música.

 - La sobrina rockera de Osama Bin Laden que se abre camino en New York

La sobrina del famoso terrorista (Izq.) es millonaria, no hace música por dinero, es su pasión. Foto: @lousmithphoto

Cargar el apellido bin Laden la sepultó –como a toda su familia— en una insoportable penumbra de juicios que hasta el día de hoy son imposibles de ignorar. En el caso de Wafah, la situación anulaba casi por completo la posibilidad de conseguir un contrato discográfico serio.

Semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, Dofour estaba en Ginebra y planeaba volver el 15 de septiembre a New York, pero debido a las amenazas de muerte que empezaron a llegar a su apartamento se mudó a Londres donde fue arduamente perseguida por la prensa.

En su regreso a New York, Wafah ya había tomado el apellido de soltera de su madre, Carmen Dufour, descendiente de una familia principesca iraní y de padre suizo, quien se casó con Yeslam bin Ladin, uno de los hermanos de Osama bin Laden.

Desde que se casó y volvió a Jiddah su tierra natal, vivió 9 años confinada en el complejo familiar bin Laden. Para entonces en Jiddah estaba prohibido cualquier cosa escrita por judíos, pero además la televisión, los medios, la literatura y el cine occidental eran censurados.

En  1985, volviendo de un viaje ocasional a Ginebra, empezó a contrabandear libros, cine y música, convirtiendo su casa en un salón público internacional donde hacia fiestas ocasionales con extranjeros que iban de paso por negocios. Dufour fue duramente juzgada por la crianza de sus hijas, enfrentándose a las tradiciones fundamentalistas saudí, las mismas que la hicieron separarse y volver a rehacer su vida en Ginebra, junto a sus hijas: Wafah, Noor y Najia Dufour.

Wafah, la mujer detrás de Deep Tan, no solo trae solo sonidos nuevos a la escena del post punk en Londres y Nueva York. Esta banda está catalogada como la resonancia de la voz de las mujeres que tras ella han renunciado a la deuda histórica con la sociedad saudí.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Como Sebastián Yatra logró hacerse más grande en la meca de los musicales: Broadway

Como Sebastián Yatra logró hacerse más grande en la meca de los musicales: Broadway

La empresa familiar que le compite a Alpina con los yogures que le vende a Ara y D1

La empresa familiar que le compite a Alpina con los yogures que le vende a Ara y D1

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--