Nairo tiene el temperamento de un toro. No acepta ningún tipo de desprecio. Lo hacía desde que ganó el Tour de L’Avenir en el 2010, cuando apenas tenía 20 años. Una vez incluso amenazó con golpear a uno de sus rivales europeos que lo trató de indiecito. En Movistar se ganó un espacio a punta de carácter. Al principio, cuando los resultados lo acompañaban, Eusebio Unzúe, el técnico de la escuadra española, lo bancaba, todo el equipo lo respetaba. Pero poco a poco sus piernas se fueron diluyendo todo el equipo le hizo el feo. Nairo, entonces, tuvo que dejar el Movistar e irse a un equipo de menor categoría como fue el Arkea. Todo parecía bien, Nairo consiguió la hazaña de quedar sexto en un equipo de menor categoría, pero, los rastros de Tramadol acabaron con toda su ilusión. Primero el equipo lo despidió, así como a todos sus lugartenientes colombianos y luego se impuso un veto entre los equipos europeos para no contratarlo.
Nairo lleva cuatro meses buscando equipo en Europa y no ha podido. Por eso esta mañana el periodista Lucho Escobar, en su programa de ciclismo en RCN, dijo que el escarabajo está a punto de retirarse del ciclismo y que pasa por una fuerte depresión.
Sobre el veto a Nairo escribió esto el diario Marca: “Desde su salida de Arkea, Nairo Quintana fue vinculado en los rumores con casi 10 equipos europeos, algunos World Tour y otros de segunda categoría con plazas en competencias grandes. Pero sorprendía que casi todos se desligaban de inmediato y que nadie quisiera a un corredor de su categoría en las filas para 2023, incluso disminuyendo sus pretensiones salariales.Y fue hasta la última semana donde se desveló un secreto a voces por medio de Serge Parsani, exciclista y ahora director del Team Corratec italiano. El Movimiento por un Ciclismo Creíble es una organización que lucha contra los brotes de dopaje y tendría prohibido a los equipos la inclusión de ciclistas con casos como el de Nairo Quintana, pese a que el tramadol no es considerado como una sustancia dopante y no siquiera hay una sanción que repose sobre el colombiano”