Durante la mañana de este martes 26 de abril se llevó a cabo el Cabildo Abierto desarrollado con la intención de discutir y buscar soluciones a las múltiples problemáticas denunciadas que aquejan al Colegio Santa Librada en Cali.
Una discusión en la que estuvieron presentes el alcalde Jorge Iván Ospina, diferentes secretarios del gabinete distrital, concejales, comunidad educativa, directivos de la institución, egresados y comunidad en general.
En medio del encuentro que se llevó a cabo en el coliseo del colegio, el mandatario Ospina entre sus propuestas aseguró sea asignado un presupuesto de $50 mil millones para atender las denuncias y dar solución a las problemáticas planteadas.
Como se recordará, dentro de los objetivos planteados en el cabildo abierto es que las autoridades distritales establezcan medidas inicialmente preventivas y se lleve a cabo la reparación en las diferentes locaciones y puntos que se encuentran en un enorme grado de deterioro en la institución que está a punto de cumplir 200 años de existencia.
Frente a ello, Ospina indicó fuera establecida una mesa de trabajo permanente en la que participen «profesores, estudiantes, egresados, Contraloría y nuestro gobierno”, dijo.
Agregando que Santa Librada debería convertirse en “la ciudadela educativa que los estudiantes tanto necesitan», proyecto que para el mandatario distrital se pondría en marcha para el año 2023.
3⃣ Conformar una mesa de trabajo con estudiantes, egresados, docentes, organismos de control y @AlcaldiaDeCali para:
✅ Llevar a buen término la materialización del proyecto.
✅ Incorporar a la institución propuestas de innovación digital y desarrollo tecnológico.🧵 (3/4) pic.twitter.com/7jyGFs348Q
— Secretaría de Educación de Cali (@Educacion_Cali) April 26, 2022
Salvemos a Santa Librada
Como recordó El País, varios egresados del colegio han liderado una iniciativa de recoger 100 mil firmas para salvar la institución.
Así mismo, se presentó una acción popular «admitida por el Juzgado Noveno Administrativo»:
- «Cabe destacar que el Juzgado ya ordenó el cierre de los edificios que tienen mayores problemas de infraestructura entre esos se encuentran la Torre del Reloj, la zona del monumento del Águila y 14 de los 50 salones que tiene la Institución«.