Cuando se habla de ciencia y de innovación en la actualidad uno de los temas que necesariamente tiene que estar en el centro de la discusión es la inteligencia artificial y eso es algo que entendieron bastante bien la UNESCO y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigido por Yesenia Olaya, quienes dispusieron diferentes espacios de debate alrededor de esta tecnología que motiva a algunos, pero que preocupa a otros tantos, en el marco de la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en San Andrés.
En el CILAC, este tema fue abordado desde diferentes perspectivas como lo pueden ser sus implicaciones para el agro, para la cultura, para la preservación de lenguas nativas, entre muchos otros, pero uno de los que resonó más fue el de su llegada para quedarse a las universidades y a los centros educativos, muchos de los cuales ya la están incluyendo como área de estudio dentro de sus currículos. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer según los expertos en la materia.
En Colombia, el paso más grande hasta ahora se dio hace apenas cuatro meses cuando el gobierno inauguró la facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías de la Universidad de Caldas, la primera de su tipo en el país y para la cual se contó con una inversión superior a los $50 mil millones. Allí se comenzarán a ofrecer a partir del próximo año programas de pregrado y posgrado en ciencia de datos, procesamiento de datos, sistemas informáticos y demás, todo en torno a la inteligencia artificial para que los futuros profesionales salgan preparados para enfrentarse a una tecnología cuyo desarrollo crece a pasos agigantados.
De igual manera, previamente ya había dos instituciones de educación superior que contaban con la inteligencia artificial dentro de sus ofertas de pregrado. Estas son la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y la Universidad Industrial de Santander, las primeras que entendieron la importancia que tiene y seguirá teniendo esta tecnología y el hecho de que los jóvenes puedan apropiarla desde su formación académica. Por su parte, otros centros educativos como la Nacional, el CES o la Uniminuto ya le apostaron a ofrecer cursos, especializaciones y otro tipo de formaciones sobre esta temática.
También le puede interesar: El plan de la Minciencias para unir indígenas, académicos e investigadores y sacarle provecho a la coca
Sobre esto, el director ejecutivo de ASCUN, Óscar Domínguez, le contó a Las2orillas que estos son apenas los primeros pasos de una gran revolución educativa y que se han adelantado diálogos con el gobierno para posibilitar estrategias que vayan por esta dirección. Además, auguró que la IA va a transformar por completo un sistema que ya se está quedando rezagado y en el que más tarde que temprano los estudiantes terminarán saliendo de las aulas para recibir una formación mucho más personalizada y en sus territorios.
Fue un tema clave en la segunda jornada del CILAC, en la que casi todas las miradas se volcaron hacia el presidente Gustavo Petro
Sin lugar a dudas el gran momento de este foro de ciencia y tecnología fue la intervención del presidente Gustavo Petro, quien llegó a San Andrés con una gran comitiva conformada por sus Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de las TIC, Mauricio Lizcano; de Cultura, Juan David Correa y el ya ex de Hacienda, Ricardo Bonilla; así como por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el presidente de ISA, Jorge Carillo y el consejero Saúl Kattan y sin Laura Sarabia, la gran ausente; como escala antes de poner rumbo hacia Uruguay, donde condecorará con la Cruz de Boyacá al expresidente Pepe Mujica
En casi dos horas, el mandatario hizo un recuento de la historia del país, aprovechó para despacharse contra el Primer Ministro británico por cuenta del regreso de la Visa y contra Milei y resaltó que la ciencia y la tecnología son claves para la transformación social que busca su gobierno.