Después de siete años de cierre de frontera entre Venezuela y Colombia que empezó en el 2015 en el gobierno Santos, por iniciativa de Nicolás Maduro, el presidente electo Gustavo Petro, anunció unos primeros pasos con el gobierno venzolano para normalizar el tránsito. Maduro reafirmó su disponibilidad.
Empieza así el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro que rompió el presidente Iván Duque desde su llegada al Palacio de Nariño con el reconocimiento de la presidencia interina de Juan Guaidó. En esta nueva etapa la senadora del Pacto Histórico Gloria Florez ocupará un rol relevante.
Fundadora de la Asociación Minga y militante del Polo Democrático, fue secretaria de gobierno en la Alcaldía de Gustavo Petro y elegida por Colombia para el Parlamento Andino.
Está casada con el diplomático chavista Carlos Pino, quien fue expulsado del país el 19 de diciembre del 2018 acusado por el gobierno de Iván Duque de espionaje, desconociendo que Pino tenía un rol de diplomático ad honorem en la embajada de Venezuela en Bogotá.
Sus nexos con la cúpula del gobierno de Maduro facilitaran el restalecimiento de las relaciones rotas, un compromiso de campaña del presidente electo Gustavo Petro.