“El conflicto armado en Colombia nos ha afectado durante más de cincuenta años de múltiples formas y ha dejado heridas en nuestra sociedad que tardarán años en sanar; pero no todos hemos padecido la guerra de la misma manera. Los indígenas, las mujeres, los afrocolombianos, los campesinos, los niños y las niñas han sido víctimas de distintas violencias y son quienes las han sufrido con mayor intensidad. Han ocurrido asesinatos, secuestros, masacres, violencia sexual, reclutamiento de menores, desapariciones, desplazamientos. La lista es larga y detrás de cada palabra hay cientos de historias que merecen ser contadas y reconocidas para que la violencia se detenga, para que el horror y la injusticia no se repitan”.
Así comienza la exposición “Volver la mirada” del Centro Nacional de Memoria Histórica. Esta muestra tiene por objetivo visibilizar a las víctimas que ha dejado el conflicto armado, víctimas que están por todos los rincones del país. Como expresó Monseñor Mansera, “las víctimas están en nuestros barrios y calles y debemos realizar actos públicos para vencer la indiferencia”.
María Emma Wills, asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica, señaló que los más de 50 años de violencia han dejado un legado, "se requiere hablar sobre el legado de la indiferencia. Las exposiciones que verán durante toda la Semana Santa muestran lo que ha dejado la guerra, pero también es preguntarle al ciudadano del común ¿qué hemos hecho cada uno y una de nosotros por las víctimas?”
Así pues, el Centro Nacional de Memoria Histórica se articuló con la Arquidiócesis de Bogotá con el fin de trabajar mancomunadamente por las víctimas. Además, decidieron conmemorar el 9 de abril, el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, a través de diversas exposiciones en diferentes sitios de Bogotá.
“Estas exposiciones son para salir del cotidiano en el que vivimos, relatan la historia del sufrimiento. Esta memoria no es de horror, sino de dignidad. Las victimas sufren por la indolencia y la insolidaridad de la sociedad. Es importante este espacio para reconocer a las víctimas” mencionó Martha Nubia Bello, Directora del Museo Nacional de Memoria.
Exposición “Volver la mirada”
La guerra deja un daño difícil de reparar en los menores que conforman las organizaciones. Estos van desde afectaciones físicas producto de heridas causadas durante la confrontación armada o por la manipulación de explosivos artesanales. También, se presentan daños en el plano psicosocial, traumas que marcan emocionalmente a los menores dadas las distintas situaciones a las que se ven expuestos.
Los visitantes se encontrarán con cinco temas relacionados con el conflicto armado: 1. ¿por qué los niños y las niñas van a la guerra? 2. Los niños y las niñas en la guerra. 3. Lo que deja la guerra. 4. Construir el futuro 5. Proteger la infancia.
Esta exposición muestra la manera en que los niños y niñas han participado en la guerra colombiana. Adicional, tiene la metáfora de la escuela; escenario donde ha convergido el conflicto armado en el país.
Rutas de exposiciones
Durante toda la Semana Santa, el CNMH tendrá exposiciones en varias iglesias de Bogotá.
San Wenceslao: Cra 8B # 160- 70
Exposición: volver la mirada
Lourdes: Cra 13 # 63-27
Exposición: volver la mirada
Monserrate: Cra 2 este # 21-48
Exposición: mujeres y guerra
Nuestra señora del Perpetuo Socorro: Cra 21# 27-71 sur
Exposición: mujeres y guerra
20 de julio: Cll 27# 5ª-27 sur
Exposición: transiciones
Las nieves: Cra 7 #20
Exposición de pendones sobre afectaciones de conflicto.
Catedral primada: Cra 7 # 10-80
Exposiciones pendones sobre afectaciones del conflicto
Inmaculado Corazón de María: Diagonal 41# 28-54 sur
Exposición: transiciones.